A la hora de planificar las vacaciones, si vas a viajar con una mascota, conviene seguir una serie de consejos para que el viaje resulte placentero. Anota todo lo que debes incluir en su equipaje y recuerda que, viajes en coche, avión o tren, las mascotas no pueden ir sueltas, tanto por su seguridad como por la del resto de los ocupantes. Si te vas a quedar en un hotel, reserva antes, porque no todos admiten animales de compañía.
Antes de emprender el viaje, comprueba que llevas todo lo relativo a tu mascota, es decir, la cartilla del veterinario, su collar y su correa. En el caso de los perros, si es de sus primeros viajes, conviene que incluyas en su equipaje su manta o aquel objeto con el que se siente más identificado (una pelota, un muñeco…). Eso le hará sentirse más seguro. También debes llevar su saco de pienso o comida, sus medicinas si las necesita y, si vas a salir al extranjero, un certificado de que el perro está vacunado y se encuentra en perfecto estado.
Actualmente además se exige que los perros tengan microchip, el cual incluye todos sus datos.
En cualquier caso, si vas a viajar en coche, antes de hacer un trayecto largo, conviene que le acostumbres dando algún paseo más corto. Esto forma parte de la educación de las mascotas. Un cachorro en casa es una responsabilidad, y un viaje puede ser estresante para él.
En el caso de los perros, conviene instalar en el coche una malla o reja de separación entre el espacio de los viajeros y el suyo, para evitar que distraiga al conductor. Además, debe ir sujeto con un arnés o cinturón de seguridad, para garantizar su seguridad y evitar que se pueda salir de su espacio. Viajar con el perro suelto está multado con hasta 300 euros.
Si tenemos una mascota más pequeña, ya sea un gato, un reptil o un pájaro, lo mejor es llevarlos en un transportín, ubicado en el suelo detrás de los asientos delanteros.
Si vas a viajar en avión o en tren, tendrás que adquirir un ‘billete’ para tu mascota. En función de las compañías, la tarifa es mayor o menor. En el caso de los aviones, salvo que se trate de una mascota muy pequeña y que pueda ser transportada como un bolso de mano, tendrá que viajar en el compartimento de carga. No obstante, antes de viajar, conviene informarse en la agencia de viajes o en la compañía aérea en la que vayamos a reservar los billetes.
Y si además de llevarte a todas partes a tu perro, te gusta que vaya siempre impecable, sorpréndete con la ropa para mascotas, lo último en prendas y accesorios, también para viajes.