La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, más conocida como ASMR, ha sido todo un descubrimiento sensorial en los últimos tiempos. Se trata de una sensación muy placentera que sólo pueden experimentar unos pocos privilegiados, y que es provocada por sonidos o imágenes. Algunos incluso se refieren a ella como un orgasmo cerebral. ¿Quieres saber exactamente qué es el ASMR? ¡Pues sigue leyendo!
¿Qué es el ASMR?El ASMR consiste en una sensación muy difícil de describir. Se dice que comienza como un sutil cosquilleo que comienza en la nuca y se extiende hasta la cabeza e, incluso, a otras partes del cuerpo. Muchas personas afirman que supone una gran ayuda para aquellas personas que se sienten ansiosas o que, por motivos personales o problemas psicológicos, no pueden conciliar el sueño. Lo que sí está claro es que genera una relajación natural, por lo que evita el consumo de fármacos. Esto lo convierte en toda una alternativa para tratar problemas de ansiedad o depresión, entre otros. Sin embargo, esta sensación no es alcanzable para todo el mundo y sólo son capaces de experimentarla unas pocas personas.
Qué provoca el ASMREsta sensación se produce mediante la exposición a ciertos estímulos, que suelen ser sonoros. Cosas tan normales como escuchar a personas susurrando, el sonido que hacen las hojas de los libros al pasar o frotar las manos pueden desencadenar este cosquilleo. Por supuesto, estos estímulos varían dependiendo de la persona.
Algunos estudios apuntan a que esa sensación viene dada por una mayor receptividad del individuo, o lo que es lo mismo, que la persona es capaz de captar pinceladas de su entorno que el resto no puede. Otros también afirman que puede estar relacionado con los sonidos de nuestra infancia o que a lo largo de nuestra vida han estado presentes y que, aunque no nos demos cuenta, son capaces de llevarnos a un estado de relajación por sentirnos dentro de nuestro espacio de protección.
¿Tengo ASMR?Sólo tú misma podrás ser capaz de deducir si experimentas esta sensación con algún sonido o movimiento en particular. No obstante, existe toda una comunidad detrás de este fenómeno y puedes encontrar una cantidad enorme de vídeos en YouTube que desencadenan este cosquilleo.
Te animamos a que te tumbes y eches un vistazo a alguno de estos vídeos. Si al principio no logras relajarte, ¡no te desanimes! Puede deberse a que no hayas encontrado los sonidos que te tranquilizan. Sigue probando y descubre si eres una de las pocas privilegiadas.