Punto de cruz manteles: aprende a hacerlos [FOTOS]

[galleria id=»301″]
Punto de cruz para manteles, aprende a hacerlos y decora tu mesa de manera elegante, a par que sencilla. El punto de cruz es una de las labores de costura más tradicionales, pero eso no quiere decir que no esté de moda. Los trabajos hechos a mano son cada vez más apreciados y las labores de bordado salen de los baúles y armarios para decorar nuestra casa. El punto de cruz, si eres un poco creativa, te permitirá bordar todo tipo de prendas y complementos, pero en esta ocasión te proponemos hacer una labor para decorar tu mesa. Unos manteles punto de cruz. Y no te olvides de las servilletas a juego.
 
¿Quieres aprender a bordar manteles? ¿Quieres darle a tu mesa un toque personal y presumir de mantelería cuando organices una cena? Ahora puedes hacer tú misma los manteles y decorarlos con bordados o cenefas, a tu gusto. La mantelería de motivos frutales y florales son las más buscadas, pero una vez tengas un poco de práctica con el punto de cruz podrás crear tus propios diseños. Y no sólo para la cocina. Un consejo: Si eres principiante, echa mano de los patrones de punto de cruz abecedarios o los patrones punto de cruz Hello Kitty, ideal para los peques, y decora también sus habitaciones.
 
Pero volvamos a los manteles. Antes de iniciar un bordado, conviene seguir una serie de consejos para que el resultado sea limpio:

  • Evita los nudos en los hilos, sobre todo porque con el paso del tiempo podrían abrirse y además dejan relieves en el trabajo.
  • Cierra el hilo sobre el derecho de la labor, bajo las últimas puntadas realizadas del mismo color.
  • Elige hilos de algodón y una tela de calidad, porque los manteles, por su uso, se lavan con más frecuencia.
  • En cuanto a la tela, el color más empleado en la mantelería es el blanco. Te aconsejamos la conocida como tela Aida.

Los puntos más empleados en la realización de manteles, con un diseño sencillo, como por ejemplo, unos motivos de cerezas, son el punto lineal, hilván y vainica simple. Recuerda que en función del tipo de punto se empleará una o dos hebras, para resaltar determinadas partes del dibujo o bordado.
 
Para los motivos, puedes recurrir a los patrones o esquemas punto de cruz, los cuales vienen acompañados de signos e instrucciones para dar cada puntada, según el color y el tipo de punto a emplear.
 

Para preparar la labor, dividimos la tela en cuatro partes iguales con un hilván de color. Centramos el motivo que vamos a bordar, contando los cuadros de la tela. Empezamos el bordado siempre por el centro. Alrededor de la tela, deja un dobladillo de unos dos centímetros.
 
Si te gustan las labores de punto de cruz, también puedes hacer más complementos para tu cocina, como cortinas, paños o cuadros para decorar. Y las ideas de costura dan para mucho más, por ejemplo, para aprender cómo hacer un cojín. ¡Atrévete!

Gestione cookie