[galleria id=»1093″]
Premios Príncipe de Asturias 2011: Los galardonados. El Teatro Campoamor de Oviedo se vistió de gala para la entrega de los XXXI Premios Príncipe de Asturias en una ceremonia presidida por la Reina Doña Sofía y los Príncipes Felipe y Letizia. Entre los galardonados, el músico canadiense Leonard Cohen, Premio de Las Letras, cuyo discurso de agradecimiento emocionó a todo el auditorio, incluida a la Reina. Ayer hubo más nombres propios en una gala de reconocimiento del arte, la cultura, el deporte, la cooperación y la investigación.
Las letras, la ciencia y la cultura volvieron a ser protagonistas de una ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011, una ceremonia donde no faltaron los momentos emotivos, de la mano de la voz inigualable del poeta y músico Leonard Cohen, el cual confesó ante el auditorio que todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera musical empezó cuando un joven español le enseñó a tocar la guitarra. Un joven que terminó suicidándose. Una historia improvisada (algo que solo había hecho Woody Allen) con un triste final que logró emocionar al auditorio del Teatro Campoamor y a la propia Reina Doña Sofía. Junto a Leonard Cohen, también estuvieron presentes en esta edición el director de orquesta italiano Riccardo Muti (Premio de las Artes) y el filántropo Bill Drayton (Premio Cooperación Internacional).
Premio de la Concordia 2011 para los Héroes de Fukushima, los trabajadores y fuerzas de seguridad que arriesgaron su vida tras el accidente de la central nuclear de Japón. Ellos no solo se llevaron otra de las ovaciones del auditorio, sino que también protagonizaron otra de las anécdotas de la gala al concluir su discurso con un ¡Viva España! Y Premio de Investigación Científica y Técnica 2011 para los científicos Arturo Álvarez Buylla, Joseph Altman y Giacomo Rizzlatti.
El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en esta edición en uno de los mejores atletas de todos los tiempos, el etíope Haile Gebrselassie, premio que recibió de manos del Príncipe Felipe. El resto de los premiados fueron Howard Gardner, Premio de las Ciencias Sociales; The Royal Society, Premio Comunicación y Humanidades.
Antes de la ceremonia de entrega de diplomas, los galardonados fueron recibidos por la mañana por los Príncipes de Asturias en el hotel La Reconquista. No obstante, fue en la gala del Teatro Campoamor donde Doña Letizia sorprendió con su look, con el pelo recogido y con un diseño de Felipe Varela, diseñador al que la Princesa es incondicional. Por su parte, la Reina Doña Sofía volvió a conjugar elegancia y sencillez.
El Príncipe de Asturias y Presidente de Honor de la Fundación, durante su discurso, y cómo no podía ser menos, también habló sobre el reciente anuncio del cese de actividad de ETA asegurando que “es una gran victoria del Estado de Derecho”.
Muchas caras conocidas entre los presentes en Oviedo, como Eduard Punset, Miguel Induráin, Modesto Lomba, Miguel Ángel Revilla, Carmen Cervera o Alicia Koplowitz.