Ganchillo fácil: Aprende tú sola [FOTOS]

[galleria id=»125″]
¿Cómo aprender a hacer un ganchillo fácil y sencillo? El crochet o labor de ganchillo te permitirá con un poco de práctica tejer desde prendas (bufandas, gorros) a complementos para el hogar (cojines, colchas).Además, el ganchillo, aparte de ser una actividad creativa, también es relajante. No olvides que debes ser paciente si no te salen las cosas a la primera. Ahora estás aprendiendo a hacer ganchillo, despacito y con buena puntada.
 

Antes de empezar, conviene tener unas nociones básicas sobre los materiales, hilos y puntos para tejer ganchillo.
 
Para hacer cosas de ganchillo, lo primero es contar con el material básico, el cual podremos adquirir en cualquier mercería o tienda especializada.
 

  • Aguja de ganchillo o gancho
  • Hilo (también se puede tejer algodón, perlé, lana, entre otros)

 
Hay agujas de distinta numeración, dependiendo de su grosor. En función del tipo de hilo, utilizaremos una de mayor o menor numeración. La aguja se sujeta, si eres diestra, como si fuera un lápiz; si eres zurda, como un cuchillo. Con la otra mano se sujeta el hilo.
 
Si eres principiante, es aconsejable tejer con una aguja de plástico y sustituirla, cuando tengas algo de práctica, por las de metal. De la misma manera, es recomendable dar los primeros pasos con aguja e hilo de mayor grosor, para ver mejor los puntos (ni demasiado holgados ni excesivamente prietos) y corregir los errores.
 
El siguiente paso será conocer los tipos de puntos esenciales de ganchillo y el símbolo con el que se representan en los patrones:
 

  • Cadeneta: Todo labor empieza por aquí, es el primer punto. Se dibuja en círculo.
  • Punto bajo: Se identifica con una raya.
  • Punto enano: Su símbolo, un punto.
  • Punto alto: Una cruz.

 
Para coger el primer punto, sujetamos el hilo con los dedos medio y pulgar de la mano izquierda y hacemos una lazada. Estiramos el hilo y, con la aguja, lo pasamos por la lazada de detrás hacia delante. Repetimos la operación para ir formando la cadeneta. ¡Ya estás haciendo ganchillo!

Gestione cookie