Para rematar una labor, flores de ganchillo. Cómo hacerlas es bastante sencillo una vez que conoces los puntos básicos para tejer ganchillo (punto alto, punto bajo y cadenetas). Las flores de ganchillo además quedan muy bien en prendas como bufandas, gorros o cualquier otro tipo de complemento.
Para tejer flores de ganchillo puedes optar por hilo, algodón o lana. Con este último, los puntos se verán mejor. En cuanto a la aguja de ganchillo, cuanto mayor sea la numeración, más suelto quedará el ganchillo.
Cómo hacer flores de ganchillo, paso a paso:
- Teje 4 cadenetas
- Únelas tejiendo un punto bajo insertado en la primera cadeneta.
- El primer punto alto lo reemplazamos por tres cadenetas.
- Tejemos 3 cadenetas más.
- Teje un punto alto insertado en el círculo.
- Teje 3 cadenetas.
- Un punto alto, siempre insertando en el círculo y otras 3 cadenetas.
- Último punto alto y tres últimas cadenetas.
- Cierra con un punto bajo, seguido de una cadeneta, un punto bajo, un punto medio alto, un punto alto doble, un punto alto, un punto medio alto, un punto bajo y ya está creado el pétalo.
- A continuación, repetiremos los pasos para crear el resto de pétalos, hasta un total de 5.
- Tejido el último pétalo, para cerrar la flor, inserta un punto bajo en el primer pétalo y cierra con una cadeneta.
Una vez hecha la flor, ya está lista para coserlas a tu prenda elegida. Después de haber practicado con las primeras flores, puedes empezar a tejer otros modelos más complicados, como rosas o broches.
El ganchillo ya no es cosa de abuelas. Una de las labores más tradicionales y difundidas que, además, es un buen relajante para combatir el estrés.