Para este tipo de labores, los esquemas de ganchillo para colchas, te permiten utilizar lanas o hilos que te hayan sobrado de otros trabajos. Los patrones te vendrán muy bien tanto si eres principiante como si quieres probar algo diferente con la aguja de crochet.
El ganchillo es una de las labores de costura que ha pervivido a lo largo del tiempo. De hecho, nunca pasa de moda, siempre está presente de alguna manera, ya sea en los cojines de casa o, como en las últimas temporadas, como detalles y motivos incorporados a los vestidos y otras prendas. Con la aguja de ganchillo puedes hacer todo tipo de creaciones, incluidas esas colchas de colores, un mosaico que se crea cosiendo pequeños tapetes o cuadrados tejidos a ganchillo.
Para hacer este tipo de labores, lo más aconsejable es recurrir primero a unos patrones de ganchillo. Ya tendrás tiempo de ser creativa.
Hoy en día, además de las revistas especializadas en ganchillo y labores de costura, puedes encontrar esquemas o muestras haciendo una simple búsqueda en Internet. Para empezar, no obstante, aquí te dejamos un esquema de instrucciones para tejer los cuadrados de una colcha de ganchillo:
- Empezamos tejiendo seis cadenetas y las enlazamos.
- Añadimos otras tres cadenetas para poder empezar la primera vuelta sin dificultad.
- A continuación, tejemos 4 puntos altos y tres cadenetas.
- Tejemos tres cadenetas más y cerramos en uno de los primeros puntos que tejimos. Ya está hecha la primera vuelta.
- Tejemos cuatro cadenetas, tres puntos altos y cerramos en el medio de los puntos de la primera, es decir,en el tercer punto que echamos.
- A continuación, teje una cadeneta, tres puntos altos en una esquina y otras tres cadenetas para hacer el cuadrado.
- Tejemos tres puntos altos, una cadeneta, tres puntos altos cogiendo el punto central de la vuelta anterior. Así de esta manera iremos completando las esquinas del cuadrado.
- La siguiente vuelta se empieza con tres cadenetas, tres puntos altos en torno al cuadrado, salvo en las cuatro esquinas que ya hemos trabajado antes.
Los flecos siempre son una manera divertida de terminar una labor de aguja, aunque lógicamente dependerá del diseño. Si se trata de una colcha de ganchillo realizado con hilo muy fino, es mejor no poner flecos, pero si la colcha la tejes con algodón o lana más gruesa, le dará un aire alegre a tu colcha. ¡Coge las agujas y empieza a tejer!