[galleria id=»247″]
Empanada de bonito casera, fácil, rápida de hacer y apetecible a cualquier hora del día. Si te gusta cocinar y sorprender a los tuyos con nuevas ideas, prueba con esta receta. Además, la empanada te abrirá un amplio abanico de posibilidades culinarias a la hora de combinar y elegir los ingredientes con los que hacer el relleno. Para ir empezando y adquiriendo cierta práctica en la elaboración de la masa, te proponemos una de las recetas de empanadas más tradicionales y más sencillas. ¡Para chuparte los dedos!
Si te gustan las empanadas con un toque casero, toma nota de los ingredientes (para 6 personas) que vamos a necesitar para elaborar esta receta. En primer lugar, para la hacer la masa:
- 300 gramos de harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Un chorrito de vino blanco
- Una cucharadita de levadura en polvo
Para el relleno, los ingredientes son:
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 250 gramos de atún en aceite
- 75 gramos de tomate natural
- 1 ajo
Para hacer la masa, mezclamos el vino con el aceite y la sal. A continuación, añadimos esta mezcla a la harina (mezclada ya con la levadura). Para ello, lo más aconsejable es colocar la harina, en forma de volcán, encima de una superficie lisa (una mesa, por ejemplo). En la cima del volcán, ponemos la mezcla y ayudados primero con la punta de los dedos, vamos mezclando todos los ingredientes.
Seguimos trabajando la mezcla hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a los dedos. La dejamos reposar durante al menos una hora.
Para preparar el atún, ponemos aceite en una sartén y añadimos las cebollas, el ajo y los pimientos, bien picados y troceados. Cuando el sofrito esté listo, añadimos el tomate y removemos hasta conseguir que la mezcle espese. A continuación, incorporamos el atún y lo dejamos hacer.
El siguiente paso será coger la masa que habíamos dejado en reposo y la extendemos. La cortamos en dos, una parte para la base y otra para la tapa, procurando que no sean demasiado estrechas. Encima de la base, ponemos el sofrito de atún y el resto de ingredientes y tapamos. Pintamos la empanada con huevo batido, y lacramos los bordes con el tenedor.
La metemos en el horno, a temperatura media, durante aproximadamente media hora. Conviene recubrir la bandeja del horno con mantequilla antes de meter la empanada.
Una vez rellena la empanada, si quieres que mantenga la forma antes de meterla en el horno, consérvala en el frigorífico. Además, si no andas bien de tiempo, puedes recurrir al truco casero de las latas de atún en conserva. El resultado no es el mismo, pero te sacarán de un apuro.
Si te ha gustado esta receta, prueba la empanada de jamón y queso. ¡Para chuparse los dedos! Las recetas de masas dan mucho juego en la cocina, incluso puedes aprender cómo hacer masa de pizza o de pasta fresca.