Busco casa: 10 consejos para alquilar sin problemas

El alquiler es una opción cada vez más popular entre los españoles. Pero muchos, cuando empiezan el proceso para alquilar una casa, se sienten perdidos. No estamos acostumbrados a ello y por eso, todavía hoy, hay mucha gente que no sabe ni por donde comenzar. Por eso, y para evitarte más de un quebradero de cabeza, desde Ella Hoy nos hemos propuesto que tanto si vas a ser inquilina como arrendataria, tengas muy claros todos los pasos a seguir.

Redacta un contratoSi no quieres tener problemas a largo plazo, deberás tener un contrato de alquiler. En él se establecerá con claridad los derechos y obligaciones de cada uno y todo lo que puedes y no hacer en el piso. También deberás especificar la duración del alquiler.

Paga a tiempoSi quieres que todo vaya como la seda es importante que pagues el alquiler religiosamente, en el día pactado y de la manera que ambos acordéis.

Cuida la casa
Que no sea de tu propiedad no significa que puedas destrozarla. Si la cuidas bien podrás recuperar la fianza que hayas depositado. Al mismo tiempo, debes cerciorarte de que todo esté en perfectas condiciones y si hay desperfectos fotografíalos para que quede constancia.

Respeta a tus vecinosEs importante porque se quejarían al propietario y podrías perder el piso. La relación debe ser mutua, si ellos te molestan a ti, también deberás comunicárselo al propietario.

Pide mejorasEl inquilino puede hacer mejoras en la vivienda. Siempre con el consentimiento del propietario. Dependiendo de quien corra con los gastos, la cuota de alquiler puede subir o bajar.

Ten claro de qué gastos deberás hacerte cargoLas casas se deterioran por mucho que las cuides y habrá cosas que renovar o arreglar. Acuerda con el propietario quién deberá hacerse cargo de cada una dependiendo de la causa de su deterioro.

Respeta los tiemposDebes comprometerte a marcharte del piso cuando se acabe tu alquiler y el propietario darte el tiempo suficiente para encontrar otra vivienda en el caso de que la necesite para su propio uso.

¿Quién paga la luz y el agua?El propietario debe especificar en el contrato quién corre a cargo de los suministros de la vivienda. Hay alquileres que los incluyen y otros que no. En cualquier caso, los gastos de comunidad y otros impuestos corren a su cargo siempre.

Deja todo como lo encontrasteDurante el tiempo que vivas allí probablemente hayas ido cambiando algunas cosas, sobre todo, elementos decorativos. Vuelve a poner todo en su lugar cuando te vayas.

Llevaos bienEs fundamental hacer un esfuerzo porque la relación sea amable y la comunicación fluida. A ambos os interesa llevaros lo mejor posible, de lo contrario tenéis mucho que perder.

No te pierdas: Decoración de terrazas: Fotos de diseños y Decoración baño: fotos ideas para ahorrar espacio.

Gestione cookie