Podemos definir los zapatos Mary Jane como un tipo de calzado de correa de talones bajos, frente cerrado y una cinta que se abrocha a través del empeine, normalmente están hechos de cuero brillante, son conocidos comúnmente con el nombre de merceditas y no, no son una creación moderna de las firmas de calzado mas lujosas, su origen viene de tiempo atrás, donde eran usados incluso por niños; en EllaHoy te desvelamos la historia y evolución de esta calzado que tanto nos gusta y que seguro tienes en tu armario.
Los zapatos Mary Jane tienen su origen en los años 20, al principio eran usados sólo por niños y niñas y reciben su nombre por la clásica historia creada por Richard Outcault en el 1902, Mary Jane era la hermana del protagonista Buster Brown. Estos zapatos infantiles, planos, de charol y punta redondeada eran usados para ir a la escuela, poco después se descubrió su gran utilidad como zapatos para el baile como el ragtime, el jazz o el charleston.
Una década después, estos zapatos se consolidan cómo puramente femeninos, se usan en multitud de ocasiones y se empiezan crear modelos más sofisticados y con algo de tacón, las «flappers» de la época los emplearon como calzado-emblema, conservando ese guiño a la escuela.
Los zapatos Mary Jane evolucionan a la par que la sociedad y se convierten en el complemento perfecto para esas faldas que empiezan a acortarse poco a poco, marcas como Coco Chanel empiezan a crear sus primeros diseños, con un toque aún algo masculino, muy presente en la sociedad.
Poco a poco estos modelos empiezan a estilizarse y se comienza a emplear en su fabricación pieles de animales, tejidos brillantes como el lamé, seda brocada y terciopelo y se tintan con algo de color.
En la actualidad, los zapatos Mary Jane son fabricados por diseñadores de la talla de Gucci, Prada, Dolce&Gabbana y Salvatore Ferragamo y son usados tanto en las pasarelas como en las calles a pie.
Siguen manteniendo su corte clásico de frente cerrado y correa abrochada en el empeine, pero los podemos encontrar en todos los colores y modelos: de terciopelo o cuero sintético, con geometría o con brillos, en colores neutros o dorados, con estética vintage o retro y por supuesto con tacón para estilizar y realzar la figura, y es que estas merceditas combinan a la perfección con muchos estilismos y se adaptan a todo tipo de gustos y looks.
También te puede interesar: La historia del stiletto y cómo ha revolucionado el calzado femenino y La historia de la minifalda y su evolución a lo largo de los años