Los libros para niños pueden ser el mejor regalo que podrían recibir. Sin importar la edad, la personalidad o la particular situación que puedan vivir, los niños necesitan siempre ser estimulados: aumentar su imaginación, disfrutar de las palabras y de las historias que ellas combinan. A continuación, te daremos una guía completa para saber qué libro o libros para niños son perfectos para tu pequeño, te daremos también algunos consejos para aprovechar mejor los momentos de lectura compartida con ellos y para motivar la lectura en los niños. Pero antes de empezar, te recordamos cuáles son los principales beneficios de los libros para los niños.
Beneficios de la lectura para los niños
Los beneficios de la lectura en los niños, son numerosos. La lectura infantil es una ruta para el éxito pero no solo si lo entendemos de forma personal, si no también de nuestra sociedad, una forma (la mejor forma) de criar niños capaces de aprender, deseosos de entender el mundo que les rodea y compartir el saber como medio básico para crecer.
- Evasión creativa: El niño puede viajar a otros lugares, dimensiones y espacios a través de sus palabras. Esto lo ayuda a evadirse y a reestablecer la tranquilidad. Además de mejorar su concentración y cultivar la difícil capacidad de «saber relajarse».
- Conocimiento del mundo y de las personas: Los libros para niños son la herramienta perfecta para conocer el mundo, descubrir nuevas culturas, ideas, lugares y personas casi sin darse cuenta. Además, la lectura en los niños ejerce de motor para aprender la empatía, conocer qué sienten los demás, entender que no todos tenemos la misma forma de pensar. Si quieres hijos flexibles, ayúdalos a leer.
- Mejora sus habilidades lingüísticas: Enriquecerá su vocabulario y cometerá muchos menos errores de lenguaje.
- Fomentará su curiosidad: Una persona curiosa es una persona rica. Se planteará nuevas preguntas que alimenten su mente inquieta. Tendrá también la curiosidad de descubrirse a sí mismo, conocerse en profundidad y aumentar así su autoestima.
Estos son solo algunos de los principales beneficios de la lectura en los niños. Ahora te ayudamos a elegir cuáles son los mejores libros para tus niños.
Libros para niños según la edad
- Libros para niños de 1 a 2 años: Los mejores títulos para los más pequeños; le ayudará a tener un primer acercamiento a la lectura infantil.
- Libros para niños de 5 a 8 años: La edad clave, cuando empiezan a aprender a leer, a formar sus gustos e intereses, es también la edad ideal para reforzar su cercanía con la lectura.
- Libros para niños de 10 a 13 años: Los mejores títulos para preadolescentes.
- ¿Qué libro comprarle a tu hijo según su edad?: Aquí tienes algunos consejos para saber qué libros regalar a los niños de acuerdo a su edad.
Libros para niños según el interés
- Libros de arte para niños: Despierta el interés de tus hijos en el arte con estos títulos súper recomendados.
- Libros para prevenir el abuso sexual infantil: Excelentes lecturas para niños que los ayudarán a prevenir el abuso sexual, todos con un tono adecuado para los más pequeños de la casa.
- Libros para niños para divertirse: Un momento feliz para tus pequeños, así podrá divertirse mientras aprovecha los beneficios de la lectura.
Libros para niños para cada ocasión
- Libros para regalar en Reyes: Los mejores títulos para sorprender a tus hijos en las fiestas.
- Libros para niños perfectos para disfrutar en familia: Si quieres compartir momentos dulces en familia, te recomendamos esta selección de títulos para niños pero que también se pueden disfrutar con todos en familia.
- Libros para regalar por el Día del Libro: Qué mejor excusa para comprarle un libro a tu hijo o hija que el día del libro. Aquí te damos algunas buenas ideas.
Libros para niños según sus necesidades particulares
- Libros para niños con dislexia: La dislexia es un problema que se presenta a corta edad y que impide a los niños leer y comprender bien la historia que se les presenta. Los expertos recomiendan, sin embargo, ayudar a los niños que sufren de este problema, con lecturas específicamente pensadas para ellos. Aquí encuentras los mejores títulos.
- Libros para niños con síndrome de down: Si tu pequeño o pequeña tiene síndrome de Down, no te preocupes, puedes consultar esta guía para descubrir qué libros le podrían gustar más.
- Libros para niños hiperactivos: Los niños hiperactivos a veces son difíciles de calmar y pueden representar un reto enorme para la paciencia de sus padres. Estos son los libros que lograrán ayudarlos.