Fertilidad: Aceite de oliva y aguacate para mejorar las probabilidades de embarazo. La recomendación viene avalada por los especialistas e investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y cuyos resultados se han presentado en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, constatando que el consumo de grasas monoinsaturadas entre las mujeres en tratamiento de fertilidad, y mayores de 30 años, puede llegar a triplicar las posibilidades de ser madre. Por el contrario, el consumo de grasas saturadas se relaciona con la menor producción de óvulos.
No es la primera vez que la medicina se fija en las propiedades del aceite de oliva, oro líquido de incuestionables beneficios para el organismo, ahora también se ha constatado que puede ser un buen aliado para las mujeres que quieren ser madres y han recurrido a un tratamiento de fertilidad (fecundación in vitro) para ver cumplido su deseo. Y es que el aceite de oliva, acompañado del aguacate, pueden aumentar hasta tres veces las probabilidades de embarazo durante un tratamiento de fertilidad. Son los resultados de la investigación llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard y presentados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se centraron en el consumo de grasas de más de un centenar de mujeres, con edades superiores a los 30 años, y que estaban siguiendo un tratamiento de fertilidad en el Hospital de Massachusetts. Los resultados y los datos extraídos no dejan lugar a dudas. Aquellas mujeres que incluyeron en su dieta la ingesta de mayor cantidad de grasas monoinsaturadas aumentaron hasta tres veces sus probabilidades de embarazo. Por su parte, el mayor consumo de grasas saturadas (presentes en alimentos como la mantequilla o la carne roja) se traduce, según los investigadores, en una menor producción de óvulos para el tratamiento de fertilidad.
Precisamente, en el bajo contenido en grasas saturadas está el otro argumento que avala el consumo del aceite de oliva y de los aguacates. Hay que señalar que aunque la relación entre alimentos y salud es innegable, sí es la primera vez que se vincula de manera tan directa la relación entre el consumo de unas grasas determinadas y las probabilidades de aumentar la eficacia de un tratamiento de fertilidad. Aunque los investigadores apuntan a que habrá que realizar más estudios para determinar unos consejos firmes y definitivos, lo cierto es que estos resultados abren un interesante camino para encontrar un aliado natural que ayude a las mujeres a cumplir su deseo de ser madres cuando tienen que recurrir a un tratamiento de fertilidad como ayuda.
Si del aceite de oliva nadie duda de que es un alimento esencial para nuestra salud tampoco se quedan atrás los aguacates. Así, tal y como recuerdan desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga, el aguacate, al igual que el aceite, es un extraordinario aliado para proteger la salud de nuestro corazón. De hecho, tal y como apuntan también, la FDA (Food and Drug Administration), organismo responsable de regular los medicamentos en Estados Unidos, permite la incorporación en las botellas de aceite de oliva virgen de una etiqueta sobre las propiedades beneficiosas que tiene para el corazón. Propiedades que ahora se hacen extensivas a la salud reproductiva de la mujer.