El Baby Led Weaning (BLW) es un método de alimentación complementaria a las tradicionales papillas de verduras y frutas en el inicio de la alimentación sólida de los bebés. ¿Cuándo empezar? A partir de los seis meses, cuando la lactancia materna deja de ser el alimento principal de su alimentación.
El Baby Led Weaning consiste en dar mayor autonomía y participación al niño en la fase de transición a los alimentos sólidos, ofreciéndole trozos de los alimentos que toma habitualmente la familia (sin sal y azúcar) para que los manipule con sus manos y se los lleve a la boca. Una tendencia avalada por expertos siempre y cuando se combine con la lactancia a demanda y los alimentos en papilla para evitar riesgos de carencias alimentarias.
Qué es el baby led weaning
El Baby Led Weaning, tal y como lo define la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, es una alimentación complementaria guiada por el propio bebé. Hasta los 6 años la leche materna es el alimento perfecto para el bebé. A partir de aquí, y hasta los dos años, la lactancia o leche de fórmula debe combinarse con una alimentación complementaria adecuada a las necesidades del niño y a su interés por los alimentos.
En lugar de sentar al niño a tomar el puré o papilla a cucharadas, compartirá mesa con el resto de la familia dándole trozos de aquellos alimentos que sea capaz de coger y llevarse a la boca.
Ventajas del Babi Led Weaging
- El Baby Led Weaning favorece la autorregulación de las cantidades de alimentos que ingiere y el descubrimiento de los diferentes sabores y texturas de los alimentos. Enseñar a comer al niño desde edades tempranas es fundamental, una tarea de los padres que resultará más interesante y didáctica si el niño adquiere un rol activo.
- Este método mejora la aceptación a los alimentos con una mayor variedad de texturas y sabores.
- Aunque son los padres los que seleccionan los alimentos, el niño decide qué alimentos y a qué ritmo los come.
- Favorece la adquisición de hábitos saludables si se realiza correctamente.
- Aprende a identificar la sensación de saciedad más pronto.
- Al tocar y manejar los alimentos se favorece el desarrollo de la coordinación óculo-manual, masticación y deglución.
Baby Led Weaning primeros alimentos
- Verduras y hortalizas, como zanahorias, judías verdes y patatas, cocidas.
- Pescado hervido.
- Pollo.
- Corteza de pan.
- Fruta muy blanda y madura (pera, melón, plátano).
- Galletas.
Consejos Baby Led Weaning
- Hay que darle trozos que el niño pueda agarrar con la mano.
- Evitar los alimentos muy fibrosos.
- Los alimentos que no hay que darle son frutos secos, zanahoria cruda, frutos con hueso o semillas.
- Evitar los alimentos con sal o azúcar añadidos.
- Evitar la fruta dura, como la manzana.
- Elegir alimentos que se deshagan fácilmente en la boca, para evitar el riesgo de atragantarse.
- Evitar presionar al bebé para que coma más rápido.
También te puede interesar: Alimentación del bebé: ¿Potitos naturales o industriales? y descubre qué hacer cuando tu bebé rechaza nuevos alimentos.