El algodoncillo en bebés, también conocido como candidiasis bucal en lactantes, es un hongo que produce manchas blancas en la zona de la boca, dolor e irritación; te contamos cómo debes tratarlo.
Qué es el algodoncillo en bebés
El algodoncillo en bebés o lactantes es una infección común del área oral causada por un hongo llamado Candida Albicans, se lo conoce también con el nombre de aftas, muguet o candidiasis oral y en ocasiones causa dolor, irritación y malestar. Es un problema habitual en niños pequeños, más aún en recién nacidos y bebés de hasta seis meses de edad.
El algodoncillo o candidiasis bucal presenta un aspecto aparecido a la cuajada y suele aparecer en ambos lados de la boca, las encías, los labios, el paladar o la lengua del recién nacido. Las manchas pueden ser blanquecinas o amarillentas. También puede ser similar a los restos de leche digerida, si los intentas quitar con una gasa y ves que no desaparecen es que se trata de la infección. Si le causa dolor al bebé, comenzará a llorar cuando trate de succionar el pecho, el biberón o el chupete.
Es menos frecuente, pero a veces también puede extenderse y llegar a la garganta o a las amígdalas.
Causas de la candidiasis bucal en lactantes
En ocasiones, las aftas se contraen a través del canal del parto, otras veces se producen debido a que la madre está tomando antibiótico y éstos llegan al bebé mediante la leche materna.
Otra forma de que el bebé sufra de candidiasis bucal, es debido a tener el chupete o el biberón demasiado tiempo en la boca, las posibles bacterias que habitan ahí pueden dan lugar a que este tipo de hongo se desarrolle.
Algunas mamás y algunos bebés son más propensos que otros a sufrir de algodoncillo; como ves, no hay solo una causa que dé origen a esta bacteria.
Cómo tratar la candidiasis bucal en bebés y niños
Si observas que tu bebé tiene los síntomas claros de una candidiasis bucal o afta, lo mejor es que le lleves a que lo vea su pediatra, lo más probable es que le recete un medicamento para acabar con los hongos y las bacterias que la originan.
Si tu médico cree que le has podido pasar el algodoncillo a través de tu pecho, te recomendará una crema para que te apliques sobre los pezones.
Recuerda que debes esterilizar de forma frecuente biberones y chupetes, no te olvides de dar muchos mimos a tu pequeño para calmar la irritación que le pueda causar la candidiasis bucal y no te preocupes en exceso, es una infección que con el tratamiento adecuado indicado por el pediatra, desaparecerá por completo.
También te puede interesar: Acné neonatal: Todo sobre el acné en bebés y Exantema súbito: Síntomas y riesgos de la roseola infantil