¿Quién de nosotros no ha jugado a las adivinanzas? Un juego de acertijos y de ingenio que, aunque relacionamos con la infancia, deberíamos seguir cultivando en la edad adulta ya que es una divertida manera de mantener la mente activa y despierta. Las adivinanzas infantiles, cuya dificultad debe adaptarse a la edad del niño, ayudan a fomentar la lógica, la capacidad de concentración, a mejorar el vocabulario y a potenciar la intuición, entre otros.
En el caso de los niños, no podemos olvidar que la mejor manera de aprender y despertar el interés es utilizando el juego como herramienta. Por este motivo, las adivinanzas son un buen recurso para pasar tiempo con los niños. Vamos a ver algunas de las adivinanzas y acertijos educativos para niños, aunque como ya hemos señalado, no hay edad para sumarse al juego de Adivina, adivinanza.
Adivinanzas para niños
¿Te sumas al reto de jugar a las adivinanzas? Aquí tienes algunos divertidos acertijos para estimular el ingenio de los niños, con sus respuestas al final.
- Soy delgadito como un palito, cógeme de la mano y verás cómo pinto (respuesta: el lápiz).
- De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quién más a ti te ama (respuesta: mamá).
- En el trigo y en el limón, en el desierto y en el sol me podrás hallar (respuesta: el color amarillo).
- Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera (respuesta: la pera).
- Soy un animal muy elegante, muy veloz y poco fiero; y cuando quiero calzarme voy a casa del herrero (respuesta: el caballo).
- En alto vive, en alto mora, en alto teje la tejedora (respuesta: la araña).
- Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra (respuesta: la rana).
- Redondo con la luna, blanco como la cal. Me hacen de leche, y ya no te digo más (respuesta: el queso).
- Me llegan las cartas y no sé leer y, aunque me las trago, no mancho el papel (respuesta: el buzón).
- Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata, y voy dejando mi huella con un hilito de plata, ¿quién soy? (respuesta: el caracol).
- Tiene agujas y no cose, no se mueve, pero anda, si le das cuerda funciona y el paso del tiempo señala (respuesta: el reloj).
También te puede interesar: Cómo enseñar a los niños a aprender la hora con juegos y descubre los juegos educativos para niños con palabras.