Elecciones 20-D: ¿Y ahora qué?

España ha hablado pero no ha quedado nada claro. Todo lo contrario, se avecinan tiempos de incertidumbre, de falta de confianza de los mercados y de quizás, nuevas elecciones. El resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre ha sido el siguiente: PP (123) y PSOE (90) logran mantenerse en los dos primeros puestos del Hemiciclo pero ambos sufren un importante desplome en votos y escaños. Los ‘populares’ pierden 64 escaños y los socialistas 20. Podemos y Ciudadanos se estrenan con 69 y 40 diputados, respectivamente. ¿Qué pasa ahora?

Las elecciones del 20 de diciembre han servido para crear más incertidumbre en un país que estaba asomando la cabeza de la crisis. Y es que ahora “hay un lío” que diría Mariano Rajoy, que ni su puñetazo le ha servido para ganar votos, considerable en España. Los populares logran la victoria con 123 escaños, lejos de la mayoría absoluta, en un Parlamento muy fragmentado. Le siguen el PSOE con 90 diputados y el partido de Pablo Iglesias, con 69. Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 asientos en el Congreso.

La idea es que Rajoy tenga que pactar con alguien pero…¿con quién? Ciudadanos, el partido de Rivera, ya ha dicho que no. Así que se queda solo. En ese caso la pelota pasaría al tejado de los socialistas, que tendrían que pactar con la izquierda más radical formada por Podemos y los independenistas catalanes. Ya se sabe que en política vale todo, y más por ser Presidente de España, pero ideológicamente el partido de la rosa quedaría muy tocado.

Otra opción es la gran coalición PP-PSOE, pero ha sido negada siempre por el socialista Pedro Sánchez, y más después del famoso cara a cara. Es decir, el líder del PSOE estaría en la difícil tesitura de elegir entre permitir que gobierne el PP o pactar para celebrar un referéndum en Cataluña, lo que tiene graves contraindicaciones para su partido.

¿Psoe con la izquierda radical?Nunca antes un partido había ganado las elecciones con tan poco porcentaje de voto y nunca antes la noche electoral había dejado tan incierto el futuro. En todo caso, el problema no es tanto gobernar como superar la investidura por mayoría absoluta o por mayoría simple en segunda vuelta. Por eso no es descabellado un regreso a las urnas. Aunque con Pablo Iglesias, que ha pasado de ser un contertulio a tener la llave del Gobierno, puede pasar cualquier cosa.

¿Qué te ha parecido el resultado de las elecciones del 20-D? ¿Quién crees que será el próximo presidente del Gobierno? ¿Volverías a votar?

Los comentarios están cerrados.

Impostazioni privacy