Yuca: Bálsamo digestivo eficaz

yuca
Yuca: Bálsamo digestivo eficaz. Aunque mucho menos conocida que la patata, lo cierto es que la yuca puede ser una nutritiva y saludable alternativa para completar nuestros platos y nuestra dieta. Detrás de su pulpa blanca se esconden interesantes propiedades nutricionales. Un alimento de fácil digestión, un aliado para prevenir los trastornos intestinales, bajo en grasas y sin gluten, por lo que la yuca es un alimento al que no tienen por qué renunciar las personas celiacas o con intolerancia al gluten.
 
La yuca es un tubérculo (de forma alargada, apariencia leñosa y de color blanco por dentro), un alimento energético y una alternativa a la patata, uno de los comodines de la cocina porque combina bien prácticamente con casi todo. La yuca, cuya variedad más conocida es la mandioca dulce, tiene un contenido alto en hidratos de carbono complejos y bajo en grasas. Además, la yuca aporta proteínas, vitaminas (B y C) y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro).
 
¿Cuáles son sus propiedades? Entre otras, la yuca es un alimento de fácil digestión y que ayuda a mejorar el estado de las vellosidades del intestino, responsables de asimilar los nutrientes de los alimentos. Un alimento, por tanto, que puede ser un buen aliado de nuestra dieta si padecemos algún tipo de trastorno intestinal (colitis, gastritis, acidez estomacal, enfermedad de Crohn, intolerancia o alergia alimentaria).
 
La yuca tiene un ingrediente interesante, el resveratrol, apto para mejorar la circulación sanguínea y para prevenir la formación de trombos. En los casos de aparición de las incómodas y molestas varices, piernas cansadas o problemas de hemorroides, la yuca hervida puede ayudar a mejorar los síntomas. Igualmente, es un alimento recomendado para bajar el colesterol, ayudar a controlar la hipertensión e, incluso, se le atribuye la propiedad de aliviar los síntomas de los dolores de cabeza.
 
Entre sus componente también hay que destacar la fibra. Su contenido en calorías ronda las 120 por cada 100 gramos.
 
Lo que no contiene la yuca es gluten, y en este caso esto es una virtud, ya que puede incluirse en la dieta de las personas celiacas. De hecho, es un alimento recomendado a todas las edades, sobre todo en las etapas en las que hay un mayor desgaste físico o para completar la dieta de los deportistas.
 
Con la harina de yuca, por ejemplo, se pueden preparar rebozados que además absorben menos aceite que la harina de trigo (y que sí tiene gluten).
 

Yuca: Un snack natural

La yuca es un alimento que podemos encontrar en cualquier época del año. Se puede comer hervida, frita o rehogada, nunca cruda. Pero además es una alternativa saludable a los snacks salados (patatas fritas, galletas saladas). Basta con cortar la yuca en láminas finas y freírlas en aceite de oliva virgen para conseguir unas patatas fritas mucho más saludables, al contener menos grasas nocivas para la salud.
 
La yuca es una fuente extraordinaria de energía, gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono. Para que sean de más larga duración, combina la yuca con verduras y vegetales (las setas son una alternativa culinaria muy sabrosa).

Impostazioni privacy