El Tai Chi o tai chi chuan es un arte marcial chino para favorecer la coordinación y la fuerza a través de la realización de movimientos suaves, lentos, armónicos y relajados.
El Tai Chi es una disciplina que no requiere demasiados esfuerzos para ponerse en forma, y que además reporta beneficios físicos y emocionales, ya que se basa en gestionar y ser conscientes de nuestra propia energía para sentirnos mejor. Movimientos fluidos que irán acompañados por una respiración profunda y relajada.
Descubre en qué consiste la práctica del Tai Chi y para qué es buena una disciplina con aplicaciones terapéuticas en la medicina tradicional china.
¿Cómo se practica el Tai Chi?
El Tai Chi es una buena manera de practicar ejercicio y relajar la mente al mismo tiempo. Una disciplina apta para todas las edades.
El Tai Chi consiste en realizar una serie de movimientos circulares y suaves que, acompañados de una respiración abdominal y la mirada asociada a las manos, canalizan la energía interior y favorecen la armonía entre cuerpo y mente.
Beneficios de practicar Tai Chi
- Mejora la memoria y la concentración.
- Mejora el estado de ánimo.
- Potencia la flexibilidad y el equilibrio.
- Disminuye el estrés y la ansiedad, sobre por la respiración controlada al hacer ejercicios.
- Reduce la presión arterial.
- Proporciona mayor oxigenación al cuerpo.
- Refuerza las articulaciones y ejercita los músculos.
- Estimula el sistema cardiovascular.
- Aumenta la resistencia.
- Ayuda a controlar el colesterol.
- Favorece el descanso y dormir mejor.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Reduce el dolor articular.
Beneficios del tai chi para adelgazar
Uno de los beneficios de las artes marciales es ser un buen complemento de la dieta para quemar calorías. Con el Tai Chi no podemos esperar perder peso de forma rápida, pero sí es un buen aliado para activar el metabolismo (cuando se vuelve perezoso es más difícil adelgazar) y evitar la acumulación de grasas.
Los movimientos lentos del Tai Chi ayudan a reducir la antiestética celulitis y, en especial, al favorecer la concentración reduce la ansiedad que, en ocasiones, es la excusa para cometer excesos con la comida y picotear entre horas. Al mejorar el control sobre uno mismo reducimos las tentaciones y el comer por ansiedad. ¿Te animas a practicar una forma de gimnasia que no deja agujetas?
También te puede interesar: Artes marciales: 10 disciplinas marciales y de defensa personal para mujeres y descubre todo sobre el yoga, pilates y meditación online: cómo hacerlo y dónde.