Running y suelo pélvico: Cómo evitar daños y fortalecerlo

La musculatura del suelo pélvico puede atrofiarse si no se ejercita, algunas actividades físicas como el running pueden dañarla. Si eres runner y quieres seguir disfrutando de los beneficios que el running aporta en tu vida y prevenir los efectos que pueda crear en el suelo pélvico, hoy te contamos cómo evitar los daños y fortalecerlo.

Cuando hablamos de suelo pélvico nos referimos al conjunto de musculatura que sostiene la parte baja del abdomen, sobre ella se apoya, en el caso de las mujeres, el útero, la matriz y la vejiga. Es una zona que tiene mucha importancia para las mujeres y si no se trabaja, además de atrofiarse puede perder la capacidad de contraerse y distendirse de forma voluntaria, provocar incontinencia urinaria y disfunción sexual (problemas para llegar al orgasmo).
La musculatura del suelo pélvico puede debilitarse durante el embarazo y el parto, la menopausia, factores como el estreñimiento, retener la orina, sobrepeso… y la realización de algunos ejercicios como el running.

Cómo afecta el running al suelo pélvico
El running es una actividad de alto impacto, cada vez que nuestro pie entra en contacto con el suelo se genera un impacto, una parte de ese impacto es absorbido por el calzado, la otra parte pasa a nuestras articulaciones, concentrándose en las rodillas y subiendo a nuestro suelo pélvico. Si cada paso genera un impacto, imaginaos la cantidad de impactos que van a dar contra nuestro suelo pélvico en una carrera de una hora.

Con estos impactos se aumenta la presión de la zona pélvica que se verá amortiguada por la musculatura de esa zona. Este es el motivo por el que un exceso de presión puede hacer que nuestro suelo pélvico se debilite.

Cómo evitar los daños del running en el suelo pélvico

  1. Combinar el entrenamiento running con ejercicios para fortalecer el suelo pélvico como los ejercicios de kegel. En este artículo te contamos cómo realizarlos y los beneficios que te proporcionan.
  2. Pilates: El pilates puede aportarnos muchos beneficios en este sentido porque nos hace tomar conciencia de nuestro cuerpo y de cómo funciona cada músculo. Puede ayudarnos también a reducir el impacto de las pisadas cuando hacemos running.
  3. Gimnasia hipopresiva: Este tipo de gimnasia es ideal como prevención de esta zona para evitar posibles daños. En este artículo te proponemos una rutina de ejercicios hipopresivos que, además, te ayudarán a prevenir los problemas de incontinencia.

Si te interesan los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, echa un vistazo a este artículo sobre ejercicios para reforzar el suelo pélvico después del parto.

Gestione cookie