Llevar un registro de comidas es la mejor manera de ser conscientes de la alimentación que seguimos. Un registro o diario de alimentos y bebidas aporta ventajas para la salud y la dieta, como por ejemplo, ayudar a reducir las calorías en las comidas o a identificar los malos hábitos alimentarios que nos impiden adelgazar.
Un diario de comidas para adelgazar refleja de manera fiable cada bocado que tomamos a lo largo del día, incluidos aquellos que ingerimos mientras estamos haciendo otra actividad, como ver la televisión, leer o utilizar el ordenador. Los beneficios del diario de comidas a la hora de perder peso están avalados por la ciencia. Un estudio realizado por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center constató que es una herramienta eficaz que puede ayudar a perder hasta casi 3 kilos más.
Diario de alimentos ventajas
- Te permite analizar los grupos de alimentos en la dieta y, sobre todo, con cuáles estás cometiendo excesos y cuáles son los que alimentos básicos que faltan en tu alimentación. Por ejemplo, al hacer el recuento de las frutas y verduras, ¿tomas las 5 piezas diarias?
- Será más fácil planificar una dieta balanceada, es decir, organizar las comidas para incluir alimentos de todos los grupos.
- Permite saber cuántas calorías estamos consumiendo diariamente y con exactitud.
- Un diario de comidas ayuda a valorar si se están cumpliendo los objetivos a la hora de adelgazar.
- Detectar si estas sumando calorías con el picoteo entre horas o si, por ejemplo, comes cuando realmente tienes hambre o te dejas llevar por las tentaciones.
- De igual manera, permite concederse un capricho en la dieta de manera planificada.
- Identificar los momentos del día en los que tienes más apetito.
Cómo hacer un diario de alimentos
Para llevar un diario de alimentos tenemos que ser constantes y anotar toda la información que nos permita, de un simple vistazo, saber si estamos siguiendo una dieta sana o no.
- Utiliza una libreta de papel o en versión online que puedas llevar encima.
- Registra todo lo que comes y bebes (tipo de alimento), en las comidas principales y entre horas.
- Medir correctamente las porciones y las cantidades y el plato con el que has servido cada alimento. Incluye también los edulcorantes y aderezos añadidos.
- Anota cómo has preparado los alimentos, las horas, y las calorías consumidas.
- Anota cuándo y cómo has comido (sola o acompañada; en casa o fuera de casa), y cuál era tu estado de ánimo (apatía, ansiedad con la comida, aburrimiento…).
- Conviene anotar también, como información añadida, si notamos algún síntoma o malestar al comer algún tipo de alimentos, ya que el registro de alimentos permite detectar intolerancias alimentarias.
- Si no queremos llevar encima el diario, y para no olvidarnos de apuntar nada, podemos utilizar las apps para adelgazar o las novedosas aplicaciones para seguir la dieta en tu móvil.
- A partir de la segunda semana podremos comparar los registros y ver en qué hemos mejorado o qué cosas tenemos que cambiar de la dieta para seguir alcanzando objetivos.
- Al final de cada jornada conviene anotar los retos para el día siguiente, de manera específica, para saber si los hemos cumplido, por ejemplo, salir a caminar 30 minutos o salir a correr a primera hora de la mañana.
También te puede interesar: Las 5 mejores apps para contar calorías y descubre las 10 maneras de quemar calorías que las mujeres perezosas deben saber.