Hay muchas y buenas razones para hacer sentadillas, considerado uno de los ejercicios aeróbicos más completos porque con un solo movimiento se trabajan muchos músculos, desde los glúteos a las piernas y zona baja de la espalda.
Las sentadillas son un ejercicio perfecto para incluir en cualquier rutina de entrenamiento, y una de las ventajas extra es que es uno de los ejercicios para hacer sin salir de casa. Pero para sacar partido de los beneficios físicos que reporta hay que hacerlas correctamente. De lo contrario, corremos el riesgo de sufrir alguna lesión. Descubre por qué hacer sentadillas.
¿Qué son las sentadillas y cómo se hacen?
Las sentadillas o squats son un ejercicio cuya posición básica es colocarse de pie, con la espalda recta y las piernas separadas a la altura de las caderas. Sin doblar la espalda, bajamos los glúteos flexionando rodillas y cadera, hasta quedar en cuclillas, pero sin levantar los pies del suelo y apoyando el peso en los talones. Mantenemos unos segundos y volvemos a subir.
Podemos hacer diferentes tipos de sentadillas con peso, sin peso, con mancuernas, balón medicinal o con kettlebells, sentadillas con salto, sentadillas con levantamiento de pierna, entre otras.
¿Para qué es bueno hacer sentadillas?
- Las sentadillas trabajan de forma directa los glúteos, gemelos, femorales, abdominales, pantorrillas, cuádriceps y la parte baja de la espalda.
- Las sentadillas adelgazan las piernas.
- Las sentadillas adelgazan el abdomen.
- Las sentadillas fortalecen los glúteos.
- Es uno de los ejercicios más efectivos para quemar calorías.
- Ayuda a eliminar la grasa abdominal.
- Mejora la flexibilidad de las caderas.
- Aumenta la fuerza en las piernas.
- Mejora la resistencia física.
- Las sentadillas son buenas para la celulitis.
- Estimulan el sistema cardiovascular.
- Las sentadillas fortalecen el suelo pélvico.
- Mejora la postura corporal.
Sentadillas contraindicaciones
Las sentadillas son un ejercicio que requiere esfuerzo y, por la implicación de tantos músculos, no está recomendado para todo el mundo. De hecho, antes de empezar con este tipo de ejercicios hay que hacer un calentamiento previo.
No es aconsejable hacer sentadillas en caso de problemas o lesión reciente en rodilla o columna vertebral.
También te puede interesar: Sentadillas para tonificar: 7 tipos de ejercicios para hacer en casa y todo sobre los abdominales de pie: ejercicios para dejar de tener barriga.