¿Qué es la okra y cómo introducirla en la dieta?

La okra, también conocida como quibombó, gombo o bamia, esconde detrás de su particular forma, similar a un pimiento, múltiples e interesantes beneficios para la salud. Estamos ante una hortaliza, originaria de África, cuyas propiedades son muchos, pero poco conocidas.

Un alimento ideal para incluir en la dieta, sobre todo si queremos cuidar el peso, ya que es muy bajo en calorías (poco más de 30 calorías por cada cien gramos) y no tiene colesterol. Además de regular la digestión, favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Propiedades nutricionales

La okra es especialmente apreciada por su contenido en fibra, minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio) y vitaminas, destacando la presencia de vitaminas A, B, C y K, así como antioxidantes. Su contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.

La forma más común de tomar la okra es cocida, aunque también se puede tomar como un ingrediente más de la ensalada o preparar una depurativa agua de okra, que además tiene como beneficio añadido ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Agua de okra

Para preparar el agua de okra tomamos dos piezas y las cortamos por un extremo, colocándolos en un vaso de agua. Tapamos y lo dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente, retiramos las okras y tomamos el agua resultante.

Okra asada

A la hora de cuidar la dieta tan importante como elegir los alimentos es su preparación, siendo más aconsejable optar por métodos que reducen el contenido calórico. Así, por ejemplo, podemos asar la okra. Los ingredientes que necesitamos son: okra (300 gramos), jengibre fresco (2 cucharaditas), cebolla (1), aceite de oliva, mostaza negra (1 cucharadita de granos), hojas de curry, cilantro molido (2 cucharaditas), comino (1 cucharadita), zumo de limón y una pizca de sal. Podemos añadir una cucharadita de Garam masala, mezcla de especias típicas de la India.

Para su preparación, lavamos y cortamos la okra. Calentamos un poco de aceite en una sartén y añadimos la mostaza y curry para sofreir; a continuación, añadir el jengibre y la cebolla picada. Añadir las especias y remover bien, añadiendo a continuación la okra. Tapar y cocer unos minutos. Sazonar con zumo de limón, garam masala y sal. Se puede acompañar con arroz.

También te puede interesar: Té Matcha: nueva bebida detox y descubre las propiedades del mangostino: beneficios y propiedades.

Gestione cookie