Obesidad: Doble riesgo de sufrir un aborto

El sobrepeso puede estar detrás de otros problemas de salud más graves y, en el caso de las mujeres embarazadas, constituir un serio factor de riesgo de sufrir un aborto. De hecho, según los médicos y ginecólogos, se multiplica por dos y además no es el único riesgo que entraña para la mujer durante el periodo de gestación, ya que puede provocar apnea del sueño, diabetes gestacional, preeclampsia o incuso alguna complicación de tipo infecciosa. Controlar el peso, empezando por revisar la alimentación y los hábitos de vida, es el primer paso para evitar un problema de salud.
 
La obesidad y el sobrepeso es un problema sanitario de primer orden, dado que su prevalencia es cada vez mayor, sin distinción de edades. Sin embargo, en el caso de la mujer, el riesgo y las consecuencias de padecer sobrepeso se pueden duplicar al quedarse embarazada. Tal y como recuerdan los médicos, la obesidad puede ser una causa de los problemas de esterilidad y las dificultades para quedarse embarazada. A esto que sumarle que, durante la gestación, el exceso de peso puede duplicar por dos el riesgo de sufrir un aborto, así como otras complicaciones que van desde la diabetes gestacional, hipertensión, preemclampsia, trastornos del sueño y alguna complicación de tipo infeccioso.
 
La obesidad, cuyo control empieza con la revisión de la dieta y los hábitos alimenticios, también tiene sus consecuencias sobre el futuro bebé, por lo que es muy importante que la mujer siga las recomendaciones médicas para evitar complicaciones durante el embarazo y en el momento del parto, ya que en el caso de las mujeres obesas hay que recurrir con mayor frecuencia a la práctica de cesárea. El problema de sobrepeso influye directamente en el sistema circulatorio, en el respiratorio y en el sistema metabólico.
 
En cuanto al recién nacido, éste tendrá mayores posibilidades de desarrollar obesidad durante su infancia y adolescencia, así como otros problemas de salud que van desde la hipertensión a la dislipemia o hipercolesterolemia . Para la prevención de algunos trastornos fetales, los médicos recomiendan un tratamiento de ácido fólico incluso antes de quedarse embarazadas, sobre todo en el caso de las mujeres obesas, las cuales deben seguir una atención específica durante los nueve meses de embarazo, incluso después del parto, para detectar y prevenir las complicaciones que puedan derivarse.

Impostazioni privacy