Dieta para la gota: Alimentación aconsejada

dieta gota 48x48
La gota es un trastorno que puede resultar realmente molesto y doloroso. Una enfermedad que se caracteriza por tener una alta tasa de ácido úrico en la sangre. Conocida como hiperuricemia, se diagnostica cuando un paciente presenta niveles de ácido úrico en la sangre de más de 7 m/dl en el caso de los hombres y 6,5 mg/dl en el de la mujer. Además del tratamiento farmacológico adecuado y prescrito por el médico, plantar cara al problema de la gota también requiere revisar la dieta para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. ¿Cuáles son los síntomas y los alimentos recomendados para combatir la gota? Lo vemos más detenidamente.

Alimentos a evitar en la dieta para la gota
La gota se presenta como una forma de artritis inflamatoria causada por el exceso de ácido úrico en el cuerpo y que afecta especialmente al pie, y en concreto al dedo gordo, aunque también puede hacerlo a los tobillos, rodillas, muñecas, dedos y codos. Lo primero que se debe evitar cuando se sufre de la gota es una dieta demasiado rica en compuestos de nitrógeno, o purinas, así como en proteínas. Los alimentos que son ricos en purinas (150-800 mg / 100 g) son, por ejemplo, las anchoas o boquerones, sardinas, mollejas, hígado, riñón, cerebro, extracto de carne, alimentos de caza. Los que tienen un contenido medio son aves de corral, pescados, mariscos, guisantes, habas, lentejas, espárragos, espinacas, coliflor, champiñones. Y los alimentos con un bajo contenido son la leche, huevos, queso, verduras, hortalizas, frutas, pasta y otros cereales. Es fundamental beber mucha agua para purificar y desintoxicar el organismo. Lo aconsejable es tomar al menos 1,5 litros al día. El agua favorece la eliminación de cristales de ácido úrico y evita la formación de piedras.

El menú de la dieta para la gota
La dieta recomendada para combatir la gota incluye tomar en el desayuno una taza de leche descremada con cereales, 2-3 rebanadas de pan integral con una fina capa de mermelada. Para la comida se puede tener una porción de pasta con tomate y una porción de pollo al vapor con guarnición mixta verduras crudas. Para la cena, pan con un plato de queso bajo en grasa, pechuga de pavo o carne seca y una gran ensalada mixta .

Como aperitivos se puede tomar yogur con fruta fresca, nueces, buenas para luchar contra el hiperuricemia. Si padeces gota, hay que tener especial cuidado con los excesos, ya que a menudo sucede que, por ejemplo, después de una cena muy abundante en los días posteriores se produce un ataque agudo de gota. Cuidar la alimentación es prioritario para combatir los síntomas y evitar las recaídas.

También te puede interesar: Ácido úrico bajo: síntomas, causas y remedios y qué se esconde detrás de la hipererucemia: Consejos para controlar el ácido úrico.

Gestione cookie