Dieta menopausia: ¿Qué necesitas diariamente?

dieta menopausia mujer
Dieta menopausia: ¿Qué necesitas diariamente? La menopausia es una nueva etapa en la vida de la mujer. Es aconsejable que los cambios que experimenta nuestro cuerpo, motivados por la disminución de producción de hormonas, vayan acompañados de otros cambios en nuestros hábitos, incluida la alimentación. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la disminución de hormonas es que nuestro metabolismo se ralentiza, es decir, trabaja más despacio. De ahí también la tendencia que puede darse en la mujer a ganar peso de manera más fácil.
 
Es, simplemente, un efecto de los cambios que experimenta nuestro cuerpo cuando llegamos a la etapa de la menopausia. Una etapa más en la vida de la mujer que, si bien es cierto que puede llegar acompañada de ciertas molestias, se puede afrontar ayudadas por unos sencillos y saludables consejos dietéticos, ya que la alimentación, como en cualquier otro periodo de nuestra vida, juega un papel esencial. De hecho, además de trastornos o molestias como los sofocos, insomnio, irritabilidad o sudoración excesiva, durante la menopausia tenemos mayor tendencia a ganar peso. La respuesta está también en los cambios que experimenta nuestro cuerpo cuando la regla desaparece definitivamente.
Una dieta saludable, adaptada a nuestras necesidades, será la mejor aliada para prevenir el aumento de peso, pero también para cuidar nuestra salud cardiovascular y, sobre todo, la salud de nuestros huesos, porque no hay que olvidar que durante la menopausia somos más vulnerables a padecer osteoporosis.
 
Tal y como hemos señalado anteriormente, nuestro metabolismo, por la disminución de producción de hormonas, se ralentiza. Es aconsejable empezar a comer un poco menos, es decir, evitar los excesos.
 

Consejos dietéticos

Es aconsejable que nuestra dieta no incluya menos de 1.200 kilocalorías al día. En caso de que querer perder peso, debemos consultar siempre al médico, porque las dietas rápidas no suelen dar los resultados esperados. Entre los consejos dietéticos para mejorar nuestra dieta y adaptarla a la etapa de la menopausia:

  • Evitar las grasas saturadas y los productos ricos en colesterol.
  • Menos sal es más salud, busca sustitutos para aderezar los platos.
  • Evitar los alimentos con hidratos de carbono rápidos (dulces, pasteles, bebidas refrescantes).
  • Frutas y verduras, esenciales en la dieta, al igual que los alimentos ricos en calcio (lácteos, pescado, legumbres y frutos secos) y que deben ser incluidos en 3-4 raciones al día.
  • Los alimentos ricos en vitamina D ayudan a la absorción del calcio.
  • Evitar abusar de la cafeína y las bebidas estimulantes.
  • Si eres fumadora, es un buen momento para dejarlo.
  • El ejercicio físico no puede faltar en esta etapa, sobre todo para mejorar nuestro tono muscular y para mantener activo nuestro metabolismo.
  • La soja, por su contenido en isoflavonas y fitoestrógenos, así como la hierba de la salvia, ayudan a reducir los síntomas menopáusicos.

Raciones diarias

  • De los lácteos (mejor desnatados), entre 3-4 raciones al día.
  • Frutas y verduras, cuatro piezas. Cuidado con los higos y los plátanos, tienen mucho azúcar.
  • Pan, pasta y arroz (mejor integrales), tres raciones al día.
  • Alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, legumbres), dos raciones al día. ES aconsejable comer pescado al menos 2-3 veces a la semana porque es la mejor fuente de nutrientes para proteger nuestro corazón.
  • Entre 3-4 cucharadas de aceite de oliva, combinada con semillas si tenemos problemas de hipertensión arterial. La mantequilla, en dosis mínimas.
Impostazioni privacy