Dieta Flexitariana: ¿Eres un semi vegetariano?

¿En qué consiste la dieta flexitariana? Es pocas palabras, podemos definirla como una dieta vegetariana flexible, que implica el consumo de verduras y carbohidratos y que no excluye totalmente las proteínas de origen animal, a condición de que sea en cantidades limitadas y bien distribuidas en la dieta. Diseñada por el nutricionista estadounidense Jackson Blatner, la dieta flexitariana es una forma de acercarse a una dieta vegetariana sin privarse de ciertos alimentos por completo, y que además puede ayudarnos a perder esos kilitos de más que hemos ganado sin darnos cuenta sin demasiados sacrificios. Vamos a ver en qué consiste, cuáles son sus claves y los resultados que se pueden lograr.

Calorías diarias
La cantidad de calorías que se deben ingerir a diario recomendada por la dieta flexitariana oscila entre las 1.300 y las 1.800 calorías, las cuales deben ser distribuidas cinco comidas a lo largo del día, tres comidas principales y tentempiés a media mañana y a la hora de la merienda.

Qué comer
Los alimentos recomendados son frutas y verduras, granos enteros, legumbres y derivados de la soja, como el tofu y el tempeh, nueces, avena y pequeñas raciones de carne, pescado, huevos y lácteos. Debido a su contenido en proteína animal sólo se deben incluir en la dieta dos veces a la semana.

Menú dieta flexitariana

  • Desayuno: Desayuno de aproximadamente 200-300 calorías. Lo ideal sería tomar 200 ml de leche descremada con dos rebanadas de pan integral, rico en fibra; o sustituir la leche por un yogur desnatado con granos enteros y frutas frescas que acompañaremos con una bebida caliente al gusto como el té verde.
  • Comida: La clave está en incluir una buena cantidad de verduras. Podemos preparar un plato de pasta o arroz integral, acompañado de verduras, preferentemente al vapor. Calabacín, coliflor, zanahorias, alcachofas para realzar el color de los platos y sentirse más saciado. Terminar siempre la comida con fruta.
  • Cena: 50 gramos de grano de cebada con 40 gramos de frijoles y 150 de verduras. Aderezar con 2 cucharadas de aceite de oliva, y de postre, fruta fresca y tres almendras. O arroz basmati con semillas de soja y rúcula, 200 gramos de verduras frescas. Otra opción: 100 gramos de pollo al vapor, ensalada mixta y fruta.
  • Tentempiés: Respetar la 5 comidas al día, sobre todo si queremos perder peso, es esencial para que nuestro metabolismo se mantenga activo. Así, la dieta flexitariana recomenda tomar un tentempié a media mañana y media tarde, optando por un lácteo bajo en grasa o un yogur desnatado con fruta fresca.

También te puede interesar:

Gestione cookie