Dieta del yodo: Previene el hipotiroidismo

dieta yodo
Dieta del yodo: Previene el hipotiroidismo. Estamos ante una patología relacionada directamente con el metabolismo y que, entre otras manifestaciones, provoca un aumento más rápido de peso. Seguir una dieta sana y equilibrada es la mejor manera de prevenir y combatir los síntomas. Una dieta en la que hay un nutriente que juega un papel especial, como es el yodo. También conviene prestar atención a la fibra y sus beneficios para el organismo. Hábitos saludables que empiezan por cuidar la alimentación como la mejor apuesta por nuestra salud.
 
Los alimentos ricos en yodo ayudan a prevenir una enfermedad que está estrechamente vinculada con el metabolismo y que aparece cuando se produce una disfunción o alteración en la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides. Se trata del hipotiroidismo. Si nuestro organismo no cuenta con el yodo necesario a través de la dieta, se ve con mayores dificultades para producir la cantidad necesaria de hormonas tiroideas.
 
La glándula tiroides está ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y es la encargada de producir la hormona triidotironina y la hormona tiroxina (en términos médicos, las hormonas T3 y T4)édicos, las hormonas T3 y T4), responsables de regular el metabolismo o el modo en que nuestro cuerpo almacena y utiliza la energía que obtenemos de la alimentación. Uno de los principales síntomas del hipotiroidismo es el aumento rápido de peso. Otros síntomas son el cansancio o fatiga, problemas intestinales (estreñimiento), pérdida de apetito, sensación de frío, somnolencia y depresión. En el caso de la mujer, las alteraciones de la regla también pueden presentarse como síntoma.
 
¿Dónde encontrar el yodo? Entre otros, el yodo está presente en la sal yodadacuyo consumo no debe superar los niveles recomendados-, el marisco y conservas de pescado, frutas como el plátano y la pera y hortalizas como los rábanos y las cebollas. El fucus también es un buen aliado para prevenir el hipotiroidismo.
 
Además de incluir alimentos ricos en yodo, los especialistas también aconsejan seguir una dieta hipocalórica –no más de 1.500 calorías al día- y en la que no faltan alimentos esenciales como frutas y verduras, ricas en vitaminas, minerales, fibra, agua y muy bajas en calorías.
 

Hipotiroidismo y embarazo

El periodo de gestación es uno de los momentos en que el hipotiroidismo puede manifestarse. Una etapa en la que puede manifestarse un problema que ya existía con anterioridad. Es decir, el embarazo es una etapa en la que aumentan los riesgos de hipotiroidismo o la reducción de los niveles hormonales de tiroides. Los análisis periódicos, como parte las revisiones del embarazo, permitirán prevenir y predecir los riesgos. El hipotiroidismo puede afectar tanto a la salud de la madre como del futuro bebé. Además, el hipotiroidismo, cuando no se diagnostica o no se trata de manera correcta, puede ser un factor de riesgo de parto prematuro o de hipertensión arterial.
 
Otro factor a tener en cuenta es la edad, ya que la incidencia aumenta a medida que nos hacemos mayores, siendo además las mujeres más vulnerables a padecerla.

Impostazioni privacy