Carne para personas vegetarianas: Sustitutos, propiedades y recetas

carne vegetariana
Las carnes vegetales son una interesante alternativa para incluir en la dieta vegetariana. Carne vegetal que aglutina interesantes propiedades, pero ¿cuáles son los sustitutos más nutritivos?, ¿qué tipo de recetas podemos preparar? Vamos a dar respuesta a estas preguntas, empezando por conocer cuáles son las carnes vegetales disponibles actualmente. La dieta vegetariana es, cada vez más, una alternativa a seguir por las personas que desean comer lo más natural posible, evitando el consumo de productos animales.
 
Seguir una dieta vegetariana, tal y como han constatado diferentes estudios, tiene efectos beneficiosos para la salud. Una dieta en la que, como todos sabemos, se apuesta más por las verduras y frutas y menos por los productos cárnicos. Pero no hay por qué renunciar a los nutrientes de la carne si somos vegetarianos o seguimos una dieta basada en los principios de una alimentación más saludable y natural.
 

Comida vegetariana: sustitutos carne

Carnes elaboradas fundamentalmente a base de ingredientes vegetales como la soja, tofu y seitán –algas y trigo- y que aportan los nutrientes esenciales a nuestra dieta vegetariana. Las carnes vegetales las podemos encontrar en forma de hamburguesas, salchichas o escalopines, entre otros. Productos que podemos adquirir frescos, congelados o secos.
 

Propiedades carne vegetariana

El tofu, originario de Asia, es un producto derivado de la soja, un queso con un sabor suave y ligero. Es un ingrediente ideal en la cocina vegetariana para la preparación de cremas, salsas, purés o dulces. El seitán, por su parte, está elaborado a partir del gluten de trigo, con una textura favorecedora para una multitud de platos, desde relleno de lasañas vegetales a rebozado de alimentos. El seitán se le atribuye un alto valor proteíco.
 
Todos estos ingredientes, tal y como hemos señalado, aportan nutrientes esenciales a nuestra dieta sin necesidad de comer carne. Así, por ejemplo, la soja, entre otros, proteínas de alta calidad, ácidos grasos e isoflavonas, especialmente importantes en la salud femenina.
 

Carne vegetal: recetas fáciles

Preparar carne vegetariana casera y platos con este alimento como ingrediente principal es sencillo, a la par que nutritivo. Te proponemos unas recetas fáciles, tanto de hacer como de comer. Disfrútalas.

  • Hamburguesa de tofu: Medio kilo de tofu (duro), harina y pan rallado. Lo mezclamos todo en un bol hasta conseguir una mezcla consistente con la que vamos a elaborar las hamburguesas. Si queremos darle un toque definitivo más crujiente, podemos rebozarlas antes de freírlas en pan rallado. En la misma sartén, tras freír las hamburguesas, añadimos cebolla, piña (cortada en dados) y champiñones, y añadimos la mezcla a las hamburguesas. Como plato principal –acompañado de una ensalada verde- o para bocadillos –acompañado de lechuga y tomate-.
  • Hamburguesa vegetal de quinoa y soja: Aderezada con calabacín, cebolla, zanahorias y ajo. Para preparar las hamburguesas, hervimos en agua la quinoa (entre 15 y 20 minutos) y la reservamos. Con la soja, hervimos agua y la dejamos en remojo 5 minutos. Las verduras, las rehogamos en la sartén, con un poco de harina, la quinoa y la soja. Añadimos dos huevos batidos, pan rallado, pimienta e hierbas al gusto. Mezclamos y dejamos reposar dos horas (mejor en la nevera). Transcurrido ese tiempo, la masa estará lista para preparar las hamburguesas.
  • Albóndigas de mijo: El mijo no solo es fácil de cocinar, sino que tiene un sabor suave que además combina con todo tipo de verduras y hortalizas. Las albóndigas de mijo no te harán echar de menos la carne. Podemos acompañarlas de champiñones y piñones.
  • Lasaña de carne de soja: Junto a la carne de soja, añadimos cebollas, zanahorias, champiñones y verduras. Tras cocer las láminas de la lasaña, añadimos la mezcla de soja y del resto de ingredientes en una fuente, y la metemos en el horno.
Impostazioni privacy