Alimentos antiedad: Planta cara al envejecimiento

La alimentación juega un papel fundamental a la hora de retardar los efectos propios del envejecimiento u oxidación celular, un proceso por al que nuestro organismo está sometido de manera constante. No solo los antioxidantes, presentes en muchos alimentos, nos ayudarán a bloquear los radicales libres y a prevenir el envejecimiento de nuestras células, sino otros tipos de nutrientes. Por eso, para comenzar a sentirte joven tanto por dentro como por fuera, empieza por revisar tu dieta. Te contamos cuáles son los principales nutrientes y alimentos antiedad.

Por qué apostar por alimentos antiedad

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para la prevención de enfermedades y ayudar a retardar los efectos del envejecimiento, sin necesidad de esperar a tener una determinada edad. Una dieta antienvejecimiento es algo así como una dieta para vivir 100 años, en la que podemos incluir una notable selección de alimentos cuyas propiedades ayuden a bloquear el proceso de oxidación de nuestro organismo y, por tanto, a retrasar el envejecimiento de las células.

Comer bien te ayudará a sentirte mejor tanto por dentro como por fuera. Además, una alimentación equilibrada te ayudará no solo a evitar problemas de salud (como diabetes, hipertensión arterial, colesterol), sino también a perder los kilos de más y mantener un peso saludable.

Así, mientras cuidas tu cuerpo, también ayudas a detener los efectos del inevitable paso del tiempo. En el caso de las mujeres, aunque una dieta sana es aconsejable a cualquier edad, es recomendable revisar la dieta especialmente a partir de los 40 años, ya que es una etapa cuando el organismo sufre un bajón hormonal.

Dieta antienvejecimiento: alimentos y nutrientes antiedad

En principio, el principal grupo de alimentos antienvejecimiento son los alimentos ricos en antioxidantes, esenciales para combatir los radicales libres, pero también existen otros nutrientes y componentes que debemos tener en cuenta.

Te presentamos los principales alimentos y nutrientes que deben constituir el principal aporte nutricional de tu dieta para mantenerte más joven por dentro y por fuera y, por tanto, ayudar a tu organismo a prevenir enfermedades.

  • Vitaminas: Vitaminas A, C y E, presentes fundamentalmente en frutas y verduras. Los lácteos, el brócoli o las yemas de huevos también son una fuente de vitamina A. Por su parte, los vegetales de color naranja y las verduras verdes nos aportan betacaroteno o provitamina A. La vitamina C (esencial para el colágeno de la piel) la encontramos en las naranjas, limones, espinacas o perejil, mientras que la vitamina E está presente en los cereales, aceite de oliva, aguacate, y determinados pescados. Además de las vitaminas, alimentos como el tomate o la cebolla nos aportarán licopeno y quercetina.
  • Proteínas: Un menú bajo en proteínas volverá más frágil nuestra piel, contribuyendo a un envejecimiento más rápido. Carnes, pescados, huevos y proteínas vegetales como la soja son las principales fuentes de proteínas.
  • Minerales y oligoelementos: Selenio (presente en el pescado, pan o pimiento rojo), el magnesio (en frutos secos como nueces y avellanas, o en el chocolate), calcio (lácteos y legumbres verdes), hierro (legumbres, sobre todo lentejas). Un mineral como el zinc, presente en los cereales integrales, semillas de calabaza o carne, es esencial para mantener nuestros tejidos sanos.
  • Lípidos: Ácidos grasos insaturados presentes en los aceites vegetales, el aguacate y pescados grasos.

Si nos detenemos en algunos tipos de alimentos, encontraremos que un excelente antioxidante son las manzanas, al igual que las espinacas. Por su parte, el salmón es una fuente de proteínas y de ácidos Omega 3, los cuales son esenciales para disminuir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico. Un alimento tan dulce como la miel es una buena fuente de antioxidantes y carbohidratos. Los frutos rojos (fresas, arándanos) y el chocolate, rico en activos antioxidantes y entre cuyas propiedades está el ayudar a prevenir el estrés y la ansiedad. El aguacate, por su parte, no solo es un buen aliado contra el envejecimiento, sino también contra el colesterol. Por su parte, no te olvides de los beneficios de las infusiones, como por ejemplo el té verde, una fuente de antioxidantes.

Uno de los primeros consejos dietéticos a la hora de adoptar unos hábitos alimenticios saludables es que nuestra dieta debe ser rica y variada, una combinación de alimentos que nos aporte todos los nutrientes necesarios para aguantar nuestro ritmo diario. Además, para conseguir el máximo beneficio de las propiedades y nutrientes de los alimentos, cuanto más frescos y naturales, mejor.

Además, si quieres potenciar tu salud rejuveneciendo tus células, no te pierdas estea información sobre los alimentos rojos, indispensables para una dieta energética y antioxidante.

Texto revisado por Sandra Llorente

Impostazioni privacy