El cortejo de bodas o cortejo nupcial está formado por las personas que acompañan a los novios a la entrada y salida de la iglesia. Todos ellos tienen reservado un papel especial para este gran día, desde los padrinos a las damas de honor o los niños que portan las arras.
El cortejo de bodas es una de las tradiciones más arraigadas de las bodas religiosas y uno de los detalles más importantes a la hora de organizar la ceremonia y, en especial, la entrada en el templo. ¿Cuál es el orden del cortejo de una boda?, ¿quién entra primero en la iglesia?, ¿cuántas personas integran el cortejo nupcial? Te damos las respuestas.
¿Qué significa el cortejo de bodas?
La tradición del cortejo nupcial se remonta a la Edad Media, siendo una costumbre de la realeza adoptada en gran medida por una cuestión práctica, ayudar a la novia con el recargado y pesado vestido que llevaría, además del velo que solía ser de gran extensión. El cortejo nupcial, al igual que otras tradiciones como lanzar arroz a la salida de la iglesia, se ha ido adaptando con el paso de los tiempos.
Unido al cortejo de boda han surgido otros detalles simbólicos, como la alfombra roja para cubrir el camino al altar o la marcha nupcial para dar la entrada a la novia.
¿Cómo se ordena el cortejo nupcial?
La entrada de la novia y el camino hacia el altar es uno de los momentos más emotivos de la boda. Un camino que los novios pueden elegir con quiénes lo recorrerán acompañados, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia. Padrinos de boda, padres de los novios, damas de honor y pajes forman parte de este cortejo que hará su entrada una vez que los invitados hayan ocupado sus bancos (a la derecha familiares y amigos del novio, y a la izquierda de la novia).
Las normas de protocolo fijan un orden para el cortejo de boda, un orden que admite variantes en función del número de personas que lo formen. Por ejemplo, el lugar de las damas o los pajes puede variar según su edad y el objeto simbólico que porten (pétalos, arras, anillos…), y los amigos del novio se pueden incorporar como acompañantes de las damas de honor.
Orden de entrada del cortejo de boda
- Sacerdote que oficiará la ceremonia.
- Novio y madre del novio.
- Padre del novio y madre de la novia.
- Padrinos de velación (pareja casada y cercana a los novios).
- Damas de honor (dama con los anillos, la dama de arras, la dama de lazo y la dama del ramo de novia de la virgen).
- Pajes.
- Novia y el padre de la novia.
Salida del cortejo de boda
- Novios (ahora ya marido y mujer)
- Pajes.
- Padres de la novia.
- Padres del novio.
- Padrinos de velación.
- Damas de honor.
- Sacerdote.
También te puede interesar: Lanzar el ramo de novia: ¿qué significa esta tradición? y descubre qué significado tienen los juegos de arras bíblicos para bodas.