[galleria id=»1611″]
Taylor Swift sufre la censura por uso del Photoshop. La cantante estadounidense, Taylor Swift, ha sufrido como numerosas famosas, los retoques del programa informático Photoshop, lo que ha llevado a la retirada de un anuncio que protagonizaba. Y es que parece que las marcas, en concreto las cosméticas, no aprenden, ya que han sido varios los anuncios retirados este año por publicidad engañosa. El caso de Taylor Swift es que para vender el rimmel de pestañas que estaban promocionando como que alargaba las pestañas dos veces, utilizar Photoshop para lograr este efecto en el rostro de la cantante.
Hace poco hemos tenido casos de retirada de anuncios en el Reino Unido, pero por motivos más subjetivos, puesto que se consideraba que atentaban contra la sensibilidad del menor, como el anuncio de la fragancia Oh Lola de Marc Jacobs o la campaña de Miu Miu puesto que consideraban que incitaba al suicidio de menores.
Pero el caso del anuncio de la cantante Taylor Swift de la firma de cosméticos CoverGirl, en la que promocionaban su máscara de pestañas NaturLuxe Mousse Mascara, era realmente publicidad engañosa. Y es que, los publicistas añadieron en la parte superior de estos anuncios “las pestañas fueron aumentadas en post producción”. Las reclamaciones y las quejas del público no se hicieron esperar, ya que el anuncio establecía que este producto alargaría las pestañas el doble de su longitud, y para ello utilizaba una imagen retocada.
Por todo esto la División Nacional de Publicidad de Estados Unidos (NAD en sus siglas en inglés) ha tomado cartas en el asunto iniciando una investigación al respecto reconociendo que no se puede hacer uso del retoque digital para este tipo de proyectos, porque el resultado debe mostrarse sin retoques al consumidor, es decir, sin intentar engañarle.
Por todo ello, los fabricantes de esta firma de cosméticos, Procter & Gamble han decidido suspender esta campaña.
Algo parecido sucedió hace unos meses con una campaña de L’Orèal en el Reino Unido, que también fue retirada por retocar en exceso los efectos de un maquillaje sobre los rostros de la actriz Julia Roberts y de la modelo Christy Turlington.
Y es que parece que nos estamos acostumbrando al uso del Photoshop, ya sea en revistas como Interviú y el famoso posado de la presentadora Terelu Campos, o en la publicidad como la firma sueca de moda H&M que utiliza programas informáticos para crear los cuerpos de sus modelos de lencería. Pero en un caso como el que nos atañe es distinto, puesto que intentan vendernos un producto que en realidad no tiene los efectos que nos están ofreciendo, y su único propósito es aumentar las ventas de la empresa en cuestión.
La verdad, es que con la belleza natural que tiene la cantante de country Taylor Swift, no creemos que sea necesario hacerla muchos retoques para conseguir vender muchos productos que ella promocione. Pero puede servir de precedente, puesto que la NAD pretende que sirva de ejemplo para que las empresas en el futuro sean más honestas y cuidadosas con sus métodos promocionales.