Piercing: cómo cuidarlos para que no se infecten

PIERCING OMBLIGO
Piercings: cómo cuidarlos para que no se infecten. En estas últimas décadas se ha puesto muy de moda el agujerearse el cuerpo por todos lados como símbolo estético, la gente lo hace simplemente como algo decorativo que le gusta, pero hay que tener en cuenta que éste no es solo un complemento más. Los piercings deben cuidarse mucho, sobre todo las semanas posteriores a hacértelo, ya que es un gran foco de infecciones y si no se tiene una buena higiene la cosa puede complicarse. Por eso hoy te vamos a dar unos consejos elementales que deben seguirse cada vez que nos hacemos un piercing. Dependiendo de la zona estos cuidados pueden variar.
Al igual que los tatuajes dan problemas una vez hechos, con los piercings pasa lo mismo. Las primeras 8 semanas, aproximadamente, se considera el periodo de curación y en estos días los cuidados deben ser diarios. Una buena higiene es vital para que pasado este periodo un poco más crítico puedas lucir tu piercing como se merece.
 
Existen unos cuidados básicos, que seguro que conoces, que deben cumplirse siempre independientemente del tipo de piercing que te hayas hecho:
 

  1. Las manos siempre deben estar limpias cuando vayas a tocar el piercing.
     
  2. Debes lavarte la zona dos o tres veces al día con jabón antiséptico.
     
  3. No vayas a la piscina, spa o sitios del estilo mientras se te está curando.
     
  4. Procura no mojar la zona con agua o alcohol.
     

Ahora veremos cómo varían los cuidados dependiendo de la zona en la que te hayas hecho el piercing:
 

  • Facial. Estos piercings en la oreja, la nariz, la ceja… son los más comunes y tardan en cicatriz entre 5 y 12 semanas dependiendo del lugar exacto donde te lo hagas. Como ya hemos dicho debes lavarlo muy bien con jabón antiséptico y la costra que se acumule la puedes quitar con un bastoncillo húmedo. Trata de no exponerte al sol ni echarle maquillaje o colonia.
     
  • Oral. Estos son los que se hacen dentro de la boca, como la lengua o el labio. Tendrán un periodo de cicatrización de unas 6 semanas en las que debes evitar ingerir productos picantes o alcohol. Es muy importante que te enjuagues dos o tres veces al día con un enjuague bucal antibacteriano.
     
  • Corporales. Los piercings que se hacen en el ombligo, la espalda o cualquier zona de nuestro cuerpo que no sea la cara, suelen tardar unas 8 semanas en cicatrizar. Por las zonas en las que están, trata de llevar ropas anchas para que no te rocen y no hagas movimientos bruscos. También tienes que limpiarlos muy bien con el jabón antiséptico, sobre todo cuando hagas deporte, para evitar que se infecten con el sudor.
     

En realidad estos cuidados no suponen un gran esfuerzo por lo que es muy recomendable cumplirlos a rajatabla, ya que así puedes prevenir enfermedades como la Hepatitis C, una enfermedad silenciosa.

Impostazioni privacy