Perfumes: ¡Elígelos según tus genes! La revista International Journal of Cosmetics Science ha publicado un estudio que se basa en la elección de las esencias de un perfume según el genotipo de cada persona y lo cierto es que han encontrado un conjunto de genes que ayudan a decidir qué personas se sienten atraídas por el olor de los demás. Así que ya sabes, a partir de ahora a la hora de elegir qué perfume te gusta más tanto para ti como para regalar a tus personas más cercanas, van a ser tus genes los que decidan, así que ya no hay que pensar que una fragancia te gustar más porque te recuerda a algo o porque es más fresca o afrutada.
Hace unos meses asistíamos a los premios de la Academia del Perfume donde se elegían los mejores perfumes del año 2011 según la opinión de expertos o del gran público. Pues ahora resulta que puede que estas fragancias hayan sido las mejores del pasado año no sólo por gusto sino por la genética de las personas encargadas de elegirlo.
Resulta que un estudio publicado en la revista International Journal of Cosmetics Science y realizado por August Hammerlich plantea si podemos determinar qué esencias de un perfume gustan a una persona en base de su genotipo, lo que afirmaría que puede existir un vínculo entre la constitución genética y nuestras fragancias favoritas.
Una cosa es saber que existe una conexión importante entre el olfato y la atracción entre personas, y ahora podría deberse a la influencia de los genes en el olfato. Por lo visto biólogos evolucionistas han encontrado un conjunto de genes, los llamados MHC que ayudan a decidir qué personas se sienten atraídas por el olor de los demás.
Esto lleva a determinar que dos personas con diferentes genes MHC disfrutarán más del olor del otro que si compartieran este tipo de genes. Una de las causas de este desarrollo es la evolución natural que evita que animales relacionados genéticamente se apareen entre ellos.
Para demostrar su teoría, Hammerlich trabajó con 116 personas oliendo distintos perfumes y por ello encontraron relación entre los genes MHC y la elección de cada persona.
En resumen, puede que esta Navidad hayas regalado perfumes a tus familiares y amigos, no sólo porque fueran sus favoritos, sino porque tus genes han decidido por ti, o eso dice este estudio de August Hammerlich.