Séptimo mes de embarazo, qué sucede al entrar en el tercer y último trimestre de la gestación. Es una etapa en la que no debes perderte ninguna clase preparatoria para el parto. De hecho, todas las pruebas médicas que te realicen a partir de ahora serán para controlar al bebé de cara al momento más esperado. Los cambios en el feto ya son mucho mayores, y eso lo notarás de forma muy clara en las ecografías. ¿Qué te parece que su cerebro pueda crear sus primeros recuerdos?
La proximidad del parto puede hacer que sientas ansiedad o temor. Es algo normal. De hecho, a partir de la 28 semana de embarazo el feto ya puede nacer. Es lo que se conoce como parto prematuro.
Existen múltiples causas que pueden provocar que el parto se adelante.
- Por ejemplo, si la madre es diabética o hipertensa.
- Al sufrir una caída brusca.
- Por el consumo de algún tipo de medicamento.
- En otras ocasiones, el parto prematuro se produce por falta de espacio en el útero o porque la placenta no está bien colocada.
Incluso antes del último trimestre de gestación, puedes notar alguna contracción (contracciones de Braxton Hicks). No obstante, si vienen acompañadas de dolor abdominal, presencia de un líquido claro en el apararto reproductor femenino o pequeñas manchas de sangre, debes consultar inmediatamente a tu médico.
El feto, durante esta etapa, comenzará a moverse menos debido a que a medida que crece dispone de menos espacio. Eso sí, ya es capaz de estar alerta a cualquier ruido que se produzca en su entorno. Su oído está totalmente desarrollado, al igual que el resto de sus órganos. Incluso su piel ya no tiene arrugas y es capaz de abrir los ojos. Eso sí, no podrá ver hasta después del parto.
Tu cuerpo y tu organismo, a estas alturas de embarazo, ya habrán experimentado notables cambios. El útero ha aumentado considerablemente de tamaño, lo que hace que sea difícil encontrar una postura cómoda a la hora de descansar. Es aconsejable practicar ejercicios de gimnasia relajante.
Por último, notarás algunos cambios en tu piel, más oscura o con la presencia de manchas de color café. Tus pies, los cuales ya no te ves, seguirán hinchados por la retención de líquidos.
Las molestias de esta última fase de la gestación pierden protagonismo cuando echas cuentas y ves que sólo quedan dos meses para tener a tu bebé.