Gastos del bebé durante el primer año: ¿Cuánto nos cuesta un hijo?

Ahora más que nunca, en muchas familias, debemos ajustarnos mucho los cinturones para poder llegar a final de mes. Hay que evitar ciertos gastos innecesarios y sacar dinero de hasta debajo de las piedras para hacer frente a los numerosos pagos. Hacemos cuentas de todos los gastos que tenemos: luz, agua, coche, casa, comida… pero ¿hemos pensado alguna vez, a cuánto dinero asciende el gasto que supone un hijo durante el primer año? En este artículo te daremos una aproximación de todos los gastos a los que tenemos que hacer frente durante el primer año de nuestro bebé.

Lo que cuesta tener un hijo
 
Nos encontramos en un momento en el que hay que mirar detenidamente los ingresos y gastos con los que contamos para poder hacer frente a los diferentes pagos. Esto siempre ha sido así para poder llevar un buen control de la economía doméstica, pero en situaciones de crisis, todavía más, debemos tener presente todos los gastos a los debemos hacer frente, principalmente a la hora de pensar en tener un hijo.
 
España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Los motivos por los que la población española no opta por tener más hijos son muchas y muy variadas, pero entre ellas, una de las principales razones es: la económica. Veamos más detalladamente los gastos que supone criar a un bebé durante su primer año de vida.

Gastos antes del parto
Si una cosa está clara es que los mayores gastos los realizaremos una vez que el bebé haya nacido. Sin embargo no hay que olvidar que antes de que esto ocurra ya incurriremos en muchos desembolsos. La futura mamá ha de cambiar de vestuario, ya que mucha de la ropa que suele utilizar no volverá a ponérsela hasta después del parto, con lo que hay que contabilizar el gasto que tendremos en: vestidos, abrigos, faldas, pantalones, camisas, ropa interior, etc.

En este apartado, y dependiendo de la opción elegida por la madre, deberemos incluir el gasto propio del ginecólogo, ya que si es privado nos costará un dinero que no hay que obviar. Complementos como la cuna, colchón, sábanas, edredón, moisés, bañera, silla de paseo, silla del coche (obligatoria e imprescindible para la seguridad del bebé) también se comprarán antes de que nazca el mismo.

Todo esto asciende, aproximadamente, a unos 3.000 euros de media, dependiendo, por supuesto, de la calidad de lo que compremos y del precio de los mismos. No es lo mismo escoger marcas de alta calidad que otras más sencillas.

Gastos durante el primer año de vida del bebé
En este apartado ya se encuentra el grueso de gastos en los que incurriremos por el hecho de tener un bebé. Hay cientos de cosas que tenemos que tener en cuenta y que debemos comprar. Principalmente ropa, pañales y cosas de higiene.

  • Los pañales son un gasto necesario, imprescindible y muy caro. A lo largo de un año un bebé gastará en torno a las 2.200 pañales. Si calculamos el precio al que está un paquete de pañales por la cantidad de pañales que necesitaremos nos sale a pagar a lo largo del año en torno a los 500 euros anuales, solamente de pañales.
  • En cuanto a la higiene: colonia, jabón, termómetro, pomadas, cremas, cepillos, etc y comida o complementos necesarios como: biberones, chupetes o botes de leche en polvo para cuando dejamos de darles el pecho. Todo esto, que es totalmente necesario, asciende a unos 2.000 euros aproximadamente.
  • La ropa. En este apartado nos gastamos una cantidad importante durante el primer año, sobre todo porque el bebé crece constantemente y es necesario que su ropa cambie conforme el bebé lo hace. El coste medio anual estimado para la ropa es de 1.200 euros.

A todos estos gastos hay que añadirles otra serie de desembolsos dependiendo de la situación personal que vivamos o de las creencias que tengamos, por ejemplo: la guardería en el caso de que no podamos quedarnos nosotros mismos al cargo del pequeño o los bautizos en el caso de personas con estas creencias religiosas. En este último caso hay formas de organizar bautizos más económicos, pero siempre suponen un desembolso. Volviendo al dato de la guardería, el gasto suele ascender a los 4.000 € anuales, a lo que hay que añadir algunos gastos de material como baberos, uniformes, etc. que algunos centros nos piden. Dependiendo, eso sí, de si es un centro público o privado.

En resumidas cuentas, el gasto total al que asciende el hecho de tener un hijo es de entre 7.000 a 11.000 euros anuales. Todo esto dependiendo de diferentes factores y de las variaciones de los precios en todos los artículos.

También te puede interesar: Mitos y verdades sobre el parto que debes conocer y Adopción ¿qué procedimiento hay que seguir?

Impostazioni privacy