DIU: Efectos secundarios

Diu efectos secundarios
¿Qué efectos secundarios puede tener el DIU en nuestro cuerpo? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando nos decidimos por el dispositivo intrauterino o DIU como método anticonceptivo.
El DIU es un aparato que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. Existen varios tipos por lo que te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que te aconseje sobre cuál es el más apropiado para ti.
 
Antes de ponernos el DIU tenemos que estar completamente seguras de no estar embarazas ya que es totalmente incompatible con la gestación, por lo cual es recomendable que nos lo pongamos durante la menstruación ya que además facilita su colocación. Asimismo, es aconsejable que antes de su inserción, el médico nos realice una exploración completa para descartar que no exista ninguna infección o enfermedad en el útero.
 
Efectos secundarios más comunes del DIU:

  • Muchas mujeres después de ponerse el dispositivo intrauterino notan un aumento de los dolores menstruales y sangrados mucho más abundantes y duraderos.
  • Durante las primeras semanas después de ponerse el DIU, también son comunes pequeños cólicos o dolores de espalda.
  • Además, es frecuente que durante los primeros meses notemos molestias durante las relaciones íntimas y tengamos perdidas de sangre entre los periodos menstruales.

Estos efectos secundarios suelen desaparecer a los dos meses después de ponerse el DIU. No obstante, si los dolores y el sangrado aumentan y no se alivian con el paso de los meses, se debe acudir al especialista.
 
En raras ocasiones, también pueden darse algunos efectos secundarios más graves:

  • Expulsión o deslizamiento del Diu fuera del útero.
  • Infecciones en el útero.
  • Enfermedades pélvicas inflamatorias que pueden provocar infertilidad.

En conclusión, el DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz, pero es imprescindible llevar un control médico periódico del dispositivo y acudir el especialista en cuanto notemos algún síntoma alarmante.
 
Además no hay que olvidarse de cambiarlo cuando toque y hay que tener en cuenta que el dispositivo intrauterino no previene contra las ETS por lo que es necesario el uso de otros anticonceptivos junto con el DIU para evitar este tipo de enfermedades.

Gestione cookie