Deporte y embarazo: Beneficios para la salud de la mujer

Deporte y embarazo: Beneficios para la salud de la mujer. La práctica de ejercicio físico siempre es bueno para nuestro cuerpo. Y, especialmente, mantener una actividad física mínima durante el periodo de gestación de la mujer es vital. Sin embargo, hay que prestar atención a aquellos deportes que se practican en esos momentos porque todos ellos no son lo más apropiados. A continuación, te damos algunos consejos para que practiques deporte durante el embarazo y, sobre todo, te explicamos cuáles son los principales beneficios para la salud de la mujer.
Practicar spinning, salir a correr, tomar clases de pilates, jugar al padel con tus amigas, acudir al gimnasio… Las opciones entre las que puedes elegir son muchas. No obstante, recuerda que debes evitar aquellos deportes que puedan producir un riesgo de caídas o traumatismo abdominal, especialmente en el tercer trimestre; ejercicios que te obliguen a permanecer en posición estática durante un tiempo prolongado; cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos; y, aquellos ejercicios que obliguen a una espiración forzada con la boca y la nariz tapada, que reducen la oxigenación del feto. Una vez conocidas las principales precauciones que debes tomar conozcamos cuáles son los beneficios para la salud de la mujer.
 

  • Facilita el parto. Está demostrado que aquellas mujeres que practican ejercicio durante el embarazo tienen partos más cortos, rápidos y sencillos siempre contando con la ayuda hospitalaria precisa en cada momento.
  • Mantener el peso. Una dieta equilibrada combinada con la práctica de ejercicio físico son la mejor receta para controlar el peso durante el embarazo. Si bien éste es un aspecto que debes cuidar siempre es recomendable que vigiles el peso que ganas durante los nueve meses de gestación. El peso tiene también una relación directa a la postre sobre la mejor o peor marcha del parto.
  • Mejora aeróbica. Una mejora relativa a tus condiciones aeróbicas se traducen positivamente en un mayor control sobre la hipoglucemia.
  • Reducción del dolor lumbar. Según estudios realizados este es un problema que afecta al 50% de las mujeres embarazadas. La práctica de deporte, especialmente, durante la segunda parte del embarazo reduce la intensidad lumbar, mejorando la flexibilidad de la columna.
  • Previene la diabetes gestacional y la preeclampsia. La práctica de 30 minutos diarios de deporte consigue reducir entre un 50% y un 75% el riesgo de diabetes gestacional con respecto a las mujeres sedentarias. Por su parte, para reducir el riesgo de la preeclampsia, es decir, un desorden relacionado con la hipertensión, basta con poner en marcha un sencillo programa de ejercicio físico para reducir en un 30% las posibilidades de padecer este problema.

 
Para que todos estos beneficios del deporte sobre las mujeres embarazadas tengan una aplicación real y efectiva es necesario que se realice de forma regular. Sería suficiente con tres o cuatro sesiones a la semana de 20 ó 30 minutos cada una, ya sean ejercicios en casa o en el exterior. ¡Ah! Muy importante recuerda mantener la hidratación de tu cuerpo durante el embarazo después de cada sesión.

Impostazioni privacy