Cuarto mes de embarazo, qué sucede a partir de ahora. Pues algo maravilloso porque empezarás a notar a tu bebé. Son las primeras patadas del feto que ya comienza a moverse levemente en el vientre materno.
Al inicio del segundo trimeste del embarazo es, precisamente, cuando más crece el feto, llegando a duplicar su tamaño. Además, durante estas semanas comienza a desarrollarse el sistema respiratorio (pulmones) y el digestivo (estómago). Otra curiosidad es que será ahora cuando le empiece a crecer el pelo, aunque lo más importante es el trabajo que realizan sus órganos para irse coordinando.
Por lo que respecta a la madre, apartir del cuarto mes de gestación, debes empezar a controlar tu peso. El motivo es que tu cuerpo comienza a retener líquido, en gran medida porque se va preparando para el futuro parto, lo que hará que comiences a engordar. Además, tu cintura y tus caderas van cambiando de forma, se van redondeando.
Poco a poco, la ropa te empieza a quedar pequeña. A medida que pasan las semanas, te irás dando cuenta de que te sientes más cómoda llevando ropa holgada. Es el momento de incorporar a tu armario la ropa premamá. Actualmente, puedes encontrar colecciones hechas exclusivamente para las embarazadas.
El segundo trimestre de gestación suele ser de los más relajados. Las náuseas han cesado y ha pasado el riesgo de sufrir un aborto. No obstante, pueden aparecer molestias estomacales e intestinales (estreñimiento), ya que la digestión se vuelve más pesada.
Las ganas de comer irán aumentando, entre otros motivos porque el bebé va creciendo y cada vez necesita más alimento. Es aconsejable controlar también los niveles de hierro, por si necesitas un complemento.
El estreñimiento se controla con una dieta rica en verduras, frutas y legumbres. Muchas mujeres sufren además durante la gestación la incomodidad de las hemorroides. Para sentirte mejor puedes aplicarte una pomada o recurrir a las compresas frías para aliviar las molestias.
Si te gusta practicar deporte, a partir de la semana 16 de embarazo, se recomienda la natación. Debes evitar, en todo caso, aquellos deportes que supongan un gran esfuerzo. Ahora, toca cuidarse y cuidar a tu futuro hijo.