Cómo cambiar un pañal es una de las lecciones básicas que todos los papás y mamás tienen que aprender, especialmente los primerizos. Sencillo en apariencia, lo cierto es que la primera vez que toca cambiar el pañal al bebé puede convertirse en una ardua tarea.
Ante todo, paciencia, porque siempre se necesita un poco de práctica para hacerlo con seguridad. Lo más importante es tener el sitio preparado y todo el material necesario a mano. No te pierdas nuestros consejos para aprender a cambiar pañales.
¿Cuándo cambiar los pañales al bebé?
Un recién nacido puede necesitar hasta diez cambios de pañales al día. Es aconsejable cambiar los pañales después de cada toma, y siempre que notemos un olor por la orina o las heces. También es aconsejable ponerle un pañal limpio por las mañanas cuando se despierte, y antes de que se duerma para que además de limpio, esté cómodo y no le salgan irritaciones en la piel o dermatitis del pañal.
Cambio de pañales paso a paso
Lo más aconsejable es tener canastilla o en el propio cambiador pañales limpios, toallitas húmedas, crema hidratante para evitar irritaciones de la piel, una toalla seca y ropa limpia.
- Coloca al bebé en el cambiador o en su defecto, en un lugar seguro y cómodo que no esté muy alto.
- Despliega las cintas adhesivas del pañal sucio para abrirlo y quítaselo. Vuelve a cerrarlo y mantenlo debajo del bebé mientras lo limpias.
- Límpialo con ayuda de una toallita húmeda o con un paño o algodón mojado. Levanta sus piernas para limpiarlo completamente con mucha suavidad ya que la higiene del bebé es importantísima para su salud y para que se encuentre cómodo. No te olvides de los bordes de las piernas y de las zonas íntimas del bebé.
- Quita el pañal sucio y abre uno nuevo que colocarás debajo del bebé (la cintura estará a la altura de los extremos del pañal).
- Seca bien al bebé y dale una crema hidratante adecuada para cuidar la piel en la entrepierna y en el culete para evitar irritaciones. También puedes hacer la crema para el cambio de pañal en casa.
- Despliega las cintas autoadhesivas, eleva la parte delantera por entre las piernas del recién nacido (la parte frontal y la trasera deben de estar a la misma altura) y ciérralo asegurándote de que no le queda flojo ni demasiado apretado. Un truco: si te entra un dedo por su cintura es que está correctamente.
Y… ¡ya está tu bebé limpio! Para hacértelo más fácil, te dejamos un vídeo explicativo sobre cómo poner un pañal.
Como ves es una tarea muy sencilla que a base de repetir harás cada vez con más facilidad y destreza. Sólo un último consejo: habla a tu bebé, acaríciale y mírale durante todo el proceso para crear más complicidad entre los dos y hacerle sentir bien en todo momento.
También te puede interesar: Cómo elegir el pañal: consejos para escoger el adecuado y descubre los 5 consejos para quitarle el pañal y no morir en el intento.