Andadores para bebés: conoce los pros y los contras. Se podría decir que una de las etapas más bonitas de los bebés es cuando comienzan a dar sus primeros pasos. Si no es la etapa más emocionante, al menos para los padres y madres, es una de las más emotivas ya que vemos como nuestro pequeño en poco tiempo se va haciendo mayor y va viendo sus posibilidades y su esfuerzo por superarse. Para que se decidan a dar los primeros pasos les ayudamos con el andador o tacatá, como se decía antiguamente y aún algunos utilizamos. Sin embargo, no siempre conocemos cuales son los pros y los contras de que nuestros pequeños aprendan a andar ayudándose de este elemento. ¿Quieres conocerlos? No te pierdas este artículo.
Ver cómo crecen nuestros pequeños es una de las cosas más emocionantes para los padres y para las madres. Ver como nuestro bebé pasa por las diferentes etapas y que éstas las va superando, creciendo adecuadamente y ayudándole en sus nuevas barreras es una sensación inexplicable.
Una de las etapas en las que, a veces, el bebé necesita de tu ayuda es cuando comienzan a ponerse en pie y sienten la necesidad de dar sus primeros pasos. Para este periodo hay algunas familias que ayudan al bebé con el llamado andador o como comúnmente denominamos tacatá. Otras personas no hacen uso de él bien porque no conocen sus pros y sus contras o porque el bebé se ha decidido rápidamente y ha perdido el miedo.
Pros y contras de utilizar el andador
Contras
- Para que un bebé aprenda a andar ha de pasar primero por diferentes etapas, como son: gatear, sentarse, caerse e intentar levantarse, ponerse en pie, etc. si utilizamos un andador hacemos que parte de estas etapas se pierdan.
- Por otro lado es más difícil que aprendan a andar adecuadamente ya que suelen andar de lado y no se produce el balanceo natural de los brazos que realizas al andar.
- Puede producir un arqueo de las piernas en el bebé.
- Puede reducir la capacidad motora del pequeño si el andador es utilizado muy frecuentemente.
- No supone una gran motivación a la hora de desarrollarse personalmente y conseguir retos por sí mismo ya que el andador le realiza todo el trabajo sin necesidad de esfuerzo.
Pros
- Da mayor libertad de movimiento al bebé ya que al no perder el equilibrio puede ir a cualquier punto del hogar sentado en su andador.
- Es un juguete ideal para quemar exceso de energía y cansar al bebé, como ocurre con cualquier ejercicio al que el pequeño esté sometido como por ejemplo la natación de la que hemos hablado hace poco en un artículo viendo la gran cantidad de beneficios que tiene para los más pequeños. Si el bebé está cansado también dormirá mejor y evitaremos la somnolencia y el malestar del pequeño mientras descansa.
- Provoca la curiosidad del bebé para comprobar y conocer todo aquello que le rodea.
En realidad los pediatras no lo recomiendan, y aunque durante una larga temporada fue muy famoso, lo cierto es que ha quedado un poco obsoleto y son más los contras que los pros.