Una buena alimentación durante el embarazo es muy importante para que todo vaya bien. Atenta a las claves que debes seguir para coger peso de forma sana y equilibrada, además de ayudar a que tu bebé se desarrolle saludablemente.
El embarazo es un momento de muchos cambios en el que debemos adoptar una dieta distinta que sea beneficiosa para nosotras y para nuestro bebé. Estas son las pautas más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de la alimentación.
- Mantén una dieta sana y equilibrada en la que comas sobre todo verduras, frutas, cereales y lácteos, evitando, en la medida de lo posible, las grasas animales.
- Los alimentos precocinados no son recomendables puesto que tienen muchas grasas.
- Los alimentos crudos, como el jamón serrano o el chorizo, tampoco son aconsejables ya que pueden transmitir enfermedades como la listeria o la toxoplasmosis.
- El hígado queda también fuera de la dieta de las futuras mamás ya que contiene altas dosis de vitamina A, que consumida en exceso puede provocar problemas en el desarrollo del embrión sobre todo en los primeros meses.
- Es preferible que la sal que se consuma sea yodada para evitar una falta de yodo. Aunque cuanto menos sal, mejor.
- Se recomienda hacer cinco o seis comidas al día para mantenerse con energía. Para el almuerzo y la merienda procura tomar fruta, yogures, queso… siempre alimentos saludables y beneficiosos para ti y tu bebé.
- Los alimentos o bebidas con alto contenido en azúcar como los refrescos deben evitarse o tomarse en escasas ocasiones.
- La cafeína es un excitante que puede alterar al feto, por lo que es mejor eliminar el café de nuestra dieta durante los meses de gestación o tomarlo descafeinado.
- Bebe mucha agua durante el día ya que es muy importante ingerir muchos líquidos durante el embarazo. Además de agua, procura beber leche y zumos que te ayudarán a tener la piel más hidratada y prevenir el estreñimiento. Es importante que ingieras muchos líquidos durante el día, pero que evites tomarlos antes de acostarte para poder dormir mucho mejor durante el embarazo.
Además de una buena alimentación, es recomendable que practiques ejercicio diariamente. Salir a caminar o ir a nadar te ayudará a no coger más kilos de los necesarios.